Mueren 51 trabajadores en accidente laboral en enero, tres más que en 2021

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 51 trabajadores fallecieron en accidente laboral en enero de este año, tres más que en igual mes de 2021, lo que en términos relativos implica un aumento del 6,2%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

En enero los accidentes con baja laboral disminuyeron un 6,7% en relación al mismo mes de 2021, hasta un total de 39.245 siniestros, de los que 34.823 se produjeron en el centro de trabajo (un 4,9% más) y 4.422 fueron accidentes ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un descenso interanual del 50,2%.

No obstante, en lo que concierne a los accidentes ‘in itínere’, Trabajo recomienda tener en cuenta que los datos de enero de 2021 se vieron “fuertemente influenciados” por los efectos de la borrasca Filomena, de ahí la disminución interanual del 50,2%.

De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo no experimentaron variación, al registrarse 43 fallecidos, los mismos que en enero de 2021, mientras que los siniestros ‘in itínere’ con resultado de muerte se incrementaron un 60%, al pasar de 5 fallecidos en enero de 2021 a 8 en el mismo mes de 2022.

Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 257, frente a los 261 de enero de 2021, mientras que los siniestros ‘in itínere’ de carácter grave disminuyeron un 40,4%, con un total de 52 accidentes.

La estadística de Trabajo revela además que de los 43 trabajadores que perdieron la vida en jornada de trabajo, 38 eran asalariados y 5, trabajadores autónomos.

En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron en enero 2.153 accidentes laborales con baja, un 11% menos que en enero de 2021, con descensos del 8,9% en los siniestros en jornada de trabajo y del 31,7% en los ‘in itínere’.

Asimismo, según los datos provisionales del Ministerio, en enero se notificaron 33.905 accidentes sin baja laboral, un 5,4% menos que en igual mes de 2021.

UGT PIDE UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD

A la luz de estos datos, UGT ha destacado la necesidad de que el Gobierno abra “de manera inmediata” la mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación. “Es el momento, el Gobierno ha de implicarse, no puede mirar hacia otro lado”, ha subrayado en un comunicado.

El sindicato reclama “urgentemente” un plan de choque contra la siniestralidad laboral, que contenga la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre los trabajadores, pues la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

Además, el sindicato pide dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, así como impulsar los medios en la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral para que investigue y depure responsabilidades.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.