Nortegas pone en marcha el primer proyecto de España que investiga la inyección de hidrógeno en la red de gas

Urkullu da la bienvenida a H2Sarea un proyecto “pionero” y ve en la transición energética un “revulsivo” para transformar la industria

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Nortegas ha inaugurado este lunes en Zamudio (Bizkaia) H2Sarea, el primer proyecto de España que investiga y analiza la inyección segura de hidrógeno verde en las infraestructuras de distribución de gas natural en porcentajes crecientes de mezcla de hidrógeno y gas natural.

El acto de inauguración ha estado presidido por el presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, su consejero delegado, Javier Contreras, así como el presidente de la junta directiva del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire, además del Lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, entre otros.

Este proyecto forma parte del programa Hazitek del Gobierno Vasco, y Nortegas lidera un consorcio en el que colaboran empresas vascas como ABC Compresores, C.A.E., S.L., FIDEGAS, H2Site, Erreka Fastening Solutions y Orkli.

Nortegas ha realizado en Zamudio un réplica de una infraestructura de gas para investigar sobre la inyección segura de hidrógeno en la red de gas natural y la proporción de hidrógeno que se puede transportar junto con el gas.

En concreto, a través este proyecto, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, se analizan los límites de las infraestructuras y equipos que actualmente utilizan gas natural, tanto en instalaciones domésticas como industriales, una vez que el gas se encuentra mezclado, en diferentes porcentajes crecientes, con hidrógeno.

El proyecto, además, desarrolla nuevas soluciones tecnológicas, que permitirán adaptarlos a las necesidades energéticas de la futura economía del hidrógeno. Nortegas ha destacado que con esta iniciativa, de la que espera resultados “tangibles” en 2023 ó 2024, se posiciona como “compañía tractora” en la distribución de hidrógeno verde.

La presentación de H2Sarea es el paso previo a posibilitar la “futura utilización y transformación de la red actual de gas natural, como parte de “la solución más eficiente en el desarrollo de la economía del hidrógeno”.

Además del proyecto H2Sarea, Nortegas sitúa el hidrógeno verde como uno de los ejes estratégicos y de transformación de su modelo de negocio. En concreto, como parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, está desarrollando el primer hidroducto a nivel nacional que entrará en funcionamiento a finales de este año y que proporcionaráhidrógeno verde, generado en Petronor a través de un electrolizador de 2,5 MW, al Parque Tecnológico de Abanto. Precisamente, este viernes se lograron las autorizaciones pertinentes para su instalación, según han apuntado fuentes del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Asimismo, Nortegas está presente en otros proyectos como la puesta en marcha de la primera planta de producción de hidrógeno verde a nivel nacional que aprovecha la infraestructura de la central de ciclocombinado de Amorebieta-Boroa en Bizkaia. Junto a ello, colabora en Asturias en proyectos con Duro Felguera y Hunosa.

IÑAKI ALZAGA

En su discurso, el presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, ha destacado que estos más de dos años de pandemia y la “trágica” guerra en Ucrania no han hecho más que incidir en la “necesidad y urgencia de esa transición energética” y de reducir la dependencia energética.

Sin embargo, ha asegurado que esa transición energética debe ser “pragmática y eficiente” para todos los agentes socioeconómicos y se debe aprovechar, “de la manera más eficaz” los recursos de que se disponen, “abarcando todas las posibilidades de descarbonización, desde la neutralidad tecnológica y la competitividad”. Alzaga ha añadido que, si se hace de otra manera, tanto el tejido empresarial como la economía del ciudadano de a pie “se verán negativamente afectadas”.

Alzaga ha afirmado que, tanto Euskadi como España cuentan con unas infraestructuras de gas modernas y de primer nivel en Europa que, a su juicio, deben desempeñar un “papel relevante” en la transición energética del país.

En este sentido, ha asegurado que la inyección de gases renovables en la actual red de gas natural es parte de una “solución eficiente y necesaria” para la transformación del escenario energético.

Alzaga ha indicado que H2Sarea es un proyecto que busca estudiar y analizar, de una forma práctica, las necesidades de adaptación de la red de gas natural en su transición hacia una red de gas renovable.

El presidente de Nortegas ha afirmado que los avances son “ya tangibles” y ha señalado que están listos para llevar a “buen puerto” las pruebas previstas con diferentes mezclas de hidrógeno y gas natural, “desarrollando soluciones para seguir utilizando los más de 4.500 km de canalización de gas que la empresa tiene en Euskadi (casi 8.500 incluyendo Asturias y Cantabria)”.

Según ha manifestado, el compromiso de Nortegas es “firme” y su objetivo es ir adaptando la red equipos e instalaciones de la empresa “hacia una mayor utilización de gases renovables, y finalmente el hidrógeno verde”.

“La mezcla de hidrógeno con gas natural puede hacer que el desarrollo del mismo, tanto en tiempo, como en costes pueda hacerse de una forma mucho más eficiente”, según ha dicho.

IÑIGO URKULLU

Por su parte, Urkullu ha destacado que para el Gobierno vasco la transición energético-ecológica es una de las “prioridades de futuro”, y ha destacado que el cambio climático y la transición verde son retos a nivel europeo y mundial.

“‘Basque Green Deal’ es una apuesta compartida, un acuerdo social. Hemos asumido el objetivo de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050”, ha añadido.

Según ha explicado, es una estrategia público privada “compartida” y ha destacado que la transición energética y medioambiental es una herramienta al servicio de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y también “un revulsivo para la transformación industrial y empresarial”.

En este sentido, ha puesto en valor la iniciativa H2Sarea, un proyecto “estratégico de futuro, innovador y pionero”, que deben desarrollar “juntos”.

ECOSISTEMA DEL HIDRÓGENO

El Lehendakari ha subrayado que la creación de un ecosistema del hidrógeno, con base en Euskadi, permite avanzar en la descarbonización de los sectores de la energía, industria, servicios y movilidad. Además, ha asegurado que responde a una “necesidad acuciante y abre puertas a nuevas oportunidades tecnológicas e industriales”.

Según ha recordado, supondrá una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta el año 2026 y la previsión es generar más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

Por tanto, Urkullu ha dado la bienvenida a este proyecto innovador y ha manifestado que es una apuesta “estratégica y de futuro”, con una “visión integral para mejorar la distribución, incrementar la eficiencia y avanzar hacia una economía descarbonizada”.

El Lehendakari ha afirmado que apuestan por proyectos como el ‘Corredor del hidrógeno’ para “revertir el cambio climático” y, en este sentido, ha destacado que la colaboración es “una de las claves de este proyecto de futuro”, por lo que ha recordado que Euskadi se ha sumado recientemente al Corredor del Hidrógeno del Ebro junto a la Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Cataluña.

“Nuestra ubicación estratégica en el Arco Atlántico, y la conexión con Francia, nos podría abrir la puerta a buscar sinergias con Nueva Aquitania y Occitania. Si todos los territorios o comunidades aunamos fuerzas en la misma dirección, los logros serán de gran calado”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire, ha señalado que los últimos acontecimientos como la invasión de Ucrania han acelerado el proceso de transición energégica y la apuesta por el hidrógeno renovable está “plenamente vigente”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.