Nueva Zelanda acomete su mayor subida de tipos en 22 años para poner freno a la inflación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha decidido elevar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 1,50%, después de la mayor subida de la tasa desde el año 2000 en respuesta a la escalada de la inflación.

Se trata de la cuarta subida consecutiva del precio del dinero adoptada por el Comité, que ha incrementado el tipo de interés de referencia en 125 puntos básicos desde el pasado mes de octubre.

Los miembros del Comité señalaron que se espera que la inflación anual de los precios al consumidor alcance un máximo de alrededor del 7% en la primera mitad de 2022, frente al 5,9% del último dato.

“El Comité acordó que es apropiado continuar ajustando las condiciones monetarias al ritmo que mejor mantenga la estabilidad de precios y apoye el máximo empleo sostenible”, explicó el banco central neozelandés, añadiendo que un movimiento más grande ahora proporciona más flexibilidad de cara al futuro debido a la incertidumbre del entorno económico mundial.

“El Comité acordó que en su política ‘el camino del menor arrepentimiento’ es aumentar más el tipo de referencia ahora, en lugar de más tarde, para evitar el aumento de las expectativas de inflación y minimizar cualquier volatilidad innecesaria en la producción, las tasas de interés y el tipo de cambio en el futuro”, defendió la institución.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.