OCU pide al Gobierno que especifique la documentación “exacta” para liberar los planes de pensiones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno que especifique “con exactitud” los documentos necesarios para liberar los planes de pensiones y no dejar, así, “margen a la arbitrariedad, según ha trasladado en un comunicado.

Al respecto, ha explicado que, por lo general, para el rescate de un plan de pensiones, la gestora pide al beneficiario una fotocopia del DNI del titular, el modelo 145 del IRPF, así como cumplimentar el formulario de rescate. “Luego, según el tipo de contingencia, podría solicitar documentos adicionales. Y es aquí donde surgen los problemas”, según las pruebas que OCU habría recopilado.

“Por ejemplo, para el caso del paro de larga duración, además de estar inscrito como demandante de empleo en el INEM –el antiguo SEPE–, algunas gestoras exigen otros papeles, como una copia de la vida laboral, un documento que acredite la baja de actividad o declaraciones de la renta”, explica la asociación.

- Publicidad-

Asimismo, ha solicitado que se mejore la fiscalidad de este instrumento “si de verdad se pretende que esta fórmula de ahorro sea un apoyo para la vejez”.

“Hoy por hoy tributa en el IRPF como rendimiento del trabajo, tanto las aportaciones realizadas como el rendimiento acumulado, incluso cuando lo cobran los herederos del partícipe fallecido”, ha afirmado la asociación.

Mientras tanto, en caso de estar ante dificultades para cobrar un plan privado de pensiones, OCU recomienda al beneficiario “traspasarlo a otra entidad en la que de antemano sepa que no van a poner trabas”. La asociación recuerda que estos traspasos “no tienen coste alguno ni se pagan impuestos adicionales”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.