Opdenergy debuta el 22 de julio en Bolsa con un valor de entre 503 y 572 millones de euros

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Opdenergy prevé debutar en Bolsa este viernes, día 22 de julio, en su segundo intento, después que hace un año tuviera que aparcarlo debido a la volatilidad en los mercados, con un valor de entre 503 y 572 millones de euros (‘equity value’) antes de su ampliación de capital.

La compañía de renovables ha fijado un rango de precios indicativo y no vinculante para su oferta pública inicial de acciones de entre 4,75 y 5,40 euros por cada nuevo título.

Además, la compañía se ha asegurado la demanda suficiente en la parte baja de la oferta para este salto a Bolsa tras el ‘roadshow’ llevado a cabo por el grupo.

- Publicidad-

En concreto, la operación consistirá en una oferta de un número de nuevas acciones ordinarias de la compañía a inversores cualificados e inversores que compren o suscriban valores por una contraprestación total de al menos 100.000 euros por inversor, así como a ciertos empleados del grupo de la empresa y ciertos miembros de la alta dirección, el consejero delegado y ciertas personas estrechamente relacionadas o vinculadas al grupo, a la alta dirección o a los titulares reales de los accionistas de la compañía. Asimismo, también se dirige a otro tipo de inversores residentes en España.

200 MILLONES PARA FINANCIAR SU PLAN DE NEGOCIO HASTA 2025

Con esta oferta, la firma espera obtener unos ingresos brutos de unos 200 millones de euros para financiar su plan de negocio hasta 2025. El plan de negocio contempla continuar con la transformación de la compañía en un productor independiente de energía (‘IPP’, por sus siglas en inglés) más grande y diversificado geográficamente.

El objetivo de Opdenergy es alcanzar una capacidad de generación de unos 3,3 gigavatios (GW) de activos en operación y en fase de construcción para 2025, lo que duplicará la capacidad bruta actual en operación y en fase de construcción y aumentará su capacidad real en operación en aproximadamente seis veces.

Los actuales accionistas de Opdenergy no venderán acciones en la oferta, pero concederán una opción de sobreasignación (‘over-allotment’) de acciones existentes de la compañía que representan el 10% de la oferta.

Además, la compañía ha suscrito un compromiso irrevocable como ‘inversor ancla’ con Global Portfolio Investments, una sociedad perteneciente al holding de la familia Domínguez, propietarios de la firma de moda Mayoral, en virtud del cual éste se ha comprometido irrevocablemente a comprar o suscribir al precio de la oferta un número de acciones nuevas que representan el 6% del capital social de la empresa después de la oferta, sujeto a ciertas condiciones.

Opdenergy solicitará la admisión a cotización de sus acciones nuevas y de sus acciones ordinarias existentes en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo) de las Bolsas de Valores Españolas.

Tras la admisión, la compañía, los accionistas vendedores, el equipo directivo y los principales directores clave suscribirán acuerdos de restricción de venta (‘lock-up agreements) con respecto a su participación en el capital social de la empresa, efectivos durante un periodo de tiempo predeterminado tras la oferta, en línea con las prácticas del mercado y sujetos a las excepciones habituales y a la renuncia de las entidades coordinadoras globales de la oferta.

Los empleados que suscriban acciones nuevas también estarán sujetos a una restricción de venta (‘lock-up restrictions’) durante un período de tiempo predeterminado tras la oferta.

Banco Santander, Barclays Bank Ireland PLC y Société Générale actuarán como entidades coordinadoras globales de la oferta (las ‘joint global coordinators’).

Mientras, JB Capital Markets Sociedad de Valores actuará como ‘joint bookrunner’ de la oferta. Banco Cooperativo Español y GVC Gaesco Valores, Sociedad de Valores actuarán como ‘co-lead managers’. Banca March y Renta 4 Banco actuarán como agentes colocadores.

LA CNMV INSTA A LOS INVERSORES A PRESTAR ATENCIÓN A LOS RIESGOS

La de Opdenergy es la primera salida a Bolsa con tramo minorista desde 2015, por lo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recomendado “encarecidamente” a los inversores que lean “atentamente” la sección de riesgos del folleto.

En el documento se recogen riesgos relacionados con cambios en los resultados de la compañía, con su modelo de negocio, sus planes de crecimiento o el propio sector, entre otras cuestiones.

Así, por ejemplo, figura que Opdenergy ha incurrido en pérdidas en 2020, 2021 y en el primer trimestre de 2022, una situación que “puede continuar en el futuro”, se advierte en el folleto.

También se apunta que “la volatilidad del precio de la electricidad puede tener un impacto negativo” en los resultados de la empresa, así como en su deuda y en su patrimonio “como consecuencia de la evaluación de sus acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés)”.

Por otro lado, Opdenergy advierte de que es posible que no pueda implementar con éxito su estrategia comercial para convertirse en un productor independiente de energía a gran escala y lograr su “ambicioso plan de crecimiento”.

“Nuestro objetivo para 2025 es alcanzar una capacidad bruta de 3,3 gigavatios (GW) de activos en operación y en construcción, lo que significa más que duplicar nuestra capacidad instalada bruta actual (1.586 megavatios) y capacidad en construcción y aumentando nuestra capacidad operativa real”, destaca la empresa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.