Patronal de cooperativas de crédito y sindicatos se dan otro mes para llegar a un acuerdo de convenio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El convenio colectivo de las cooperativas de crédito ha sido prorrogado hasta el 30 de junio de 2021, al no haber alcanzado ningún acuerdo la patronal y los representantes de los trabajadores.

La última prórroga del convenio vencía el 31 de mayo, por lo que las partes han acordado una nueva ampliación de un mes. Sin embargo, los sindicatos critican la “poca voluntad” por parte de la patronal para llegar a un acuerdo.

Según fuentes de CC.OO., la patronal insiste en incorporar la figura de gestión digital para mantener el empleo, mantener su propuesta de subida salarial (únicamente para el salario base) del 0% en 2020 y 2021 y del 0,5% en 2022 y 2023 y subir el tipo de interés de los préstamos hipotecarios de convenio a Euríbor +0,10%.

Los representantes laborales consideran estas propuestas “inaceptables” y se quejan de que tratan de “sacar” del convenio cuestiones reguladas en convenios pasados y que beneficiaban a las plantillas.

De su lado, CC.OO. rechaza la figura de ‘gestión digital’ y ha pedido eliminar el horario de los jueves por la tarde, reconocer como tiempo efectivo de trabajo la pausa o café, subir todos los conceptos retributivos un 1% en 2020 y 2021, un 1,25% en 2022 y un 1,5% en 2023 y crear una comisión sectorial de formación.

El sindicato ha reprochado que la patronal de cooperativas de crédito, UNACC, no mueve ficha y esgrima como principales justificaciones la defensa del empleo y la situación de incertidumbre del sector tras la pandemia del coronavirus.

Ante el “inmovilismo” y la “falta de contenidos y propuestas”, ha planteado un convenio de corta duración, hasta el 31 de diciembre de 2021, para emplazarse a una nueva negociación del convenio a partir de enero de 2022.

Por el momento, se amplía la vigencia del convenio hasta el 30 de junio de 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.