PDeCAT confirma su ‘sí’ a los PGE tras acordar la gratuidad de autobuses estatales en 2023

El Gobierno acepta 86 enmiendas del partido catalán por una inversión cercana a los 40 millones de euros

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, ha confirmado el apoyo de los cuatro diputados de su partido al proyectos de presupuestos tras haber acordado con PSOE y Podemos la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023 e introducir 86 enmiendas en ámbitos económicos, culturales, deportivos o sociales.

En una rueda de prensa paralela a la segunda jornada plenaria de los presupuestos, Bel ha explicado que en lo referente al acuerdo de autobuses, este abarca tanto las líneas concesionadas por el Estado como las paradas de estas. Es decir, que en un trayecto Madrid-Barcelona concesionado por el Estado no solo será gratis el trayecto completo, sino también los trayectos entre paradas intermedias.

- Publicidad-

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a principios de 2022 la red contaba con un total de 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de la geografía nacional. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión.

Según ha detallado el diputado catalán, la apuesta por la gratuidad de estas líneas tendrá un coste alrededor de 30 millones de euros.

ENMIENDAS PARA DEPORTE, CULTURA Y BENEFICIOS FISCALES

Por otro lado, Bel ha informado de que dentro del marco presupuestario su partido ha logrado introducir 86 nuevas enmiendas por un importe aproximado de 40 millones de euros, que se centrarán casi en exclusiva en Cataluña.

Entre otras partidas se incluyen inversiones en la institución de Centres de Recerca de Catalunya (Cerca), en diferentes ámbitos de cultura y deporte y ámbito social, estas últimas enfocadas en los sectores más vulnerables.

En el ámbito económico, el partido ha introducido una enmienda para restituir el sistema de bonificaciones de autónomos que se dedican a la venta ambulante en el conjunto del España, que en un principio se eliminaba con los presupuestos iniciales.

En cuanto a las cooperativas, se ha incorporado una enmienda para proteger sus beneficios fiscales al estar sometidos a este régimen. Según ha explicado Bel, tras la puesta en vigor de la reforma laboral, los nuevos empleados de las cooperativas firmaban mayoritariamente contratos fijos, haciendo que estos excedieran a los contratos en régimen de cooperativistas.

Al superar los trabajadores fijos en un 10% las cooperativas perdían sus beneficios fiscales, de manera que con la enmienda –con efecto desde enero de 2022–, el porcentaje se aumenta al 20%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.