Petronor invertirá 58 millones en la parada general del 50% de la actividad de refino

La parada se iniciará el 15 de febrero y conllevará la contratación de 40 empresas para la realización de diferentes trabajos

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Petronor, filial de Repsol, invertirá 58 millones de euros en la parada general de la Planta de Coque (URF), así como de la Unidad de Vacío del área de Conversión y otras unidades de esa área, que iniciará el próximo 15 de febrero, lo que significará el cese de más del 50% de la actividad total de las instalaciones de refino.

En un comunicado, la refinería ha señalado que, con una duración estimada de 50 días, esta parada supondrá la realización de revisiones de mantenimiento e inversiones tecnológicas destinadas a la mejora de la eficiencia energética de las plantas.

Según ha apuntado, todo ello con dos “objetivos claros”, el de seguridad e innovación, fruto de “su compromiso con las personas y con su entorno”. La parada general son procesos periódicos de revisión, mantenimiento e inversión que Petronor realiza en las diferentes unidades de la refinería de acuerdo con el plan establecido.

En total, esta parada general impactará en el 50% de la actividad de refino que habitualmente realiza la empresa. Desde el punto de vista del empleo y la generación de actividad económica, se ha contratado a unas 40 empresas que, para la realización de los diferentes trabajos, pondrán a disposición de Petronor del orden de más de 1.000 trabajadores diarios, con días punta de hasta 1.400 empleados.

De estas 40 empresas, aproximadamente el 50% son vascas. Además, todos los trabajadores, tanto habituales de Petronor como temporales, han recibido formación específica en seguridad.

Esta parada general incluye la segunda revisión de la Planta de Coque que se puso en marcha en 2011 y que supuso una inversión de 1.006 millones de euros, la mayor inversión industrial “realizada nunca en Euskadi” y, gracias a ella, según ha destacado Petronor, ha reducido “drásticamente” su producción de fueloil y ha aumentado la de los productos de mayor valor añadido y “más demandados” por la sociedad, como propano, butano, gasolina y gasoil.

Los trabajos, que afectarán también a la Unidad de Vacío del Área de Conversión, servirán para revisar torres, recipientes, hornos, válvulas de seguridad, máquinas, instrumentación y subestaciones eléctricas, así como para realizar inversiones de mejora del conjunto de las instalaciones e incorporar las últimas innovaciones tecnológicas.

INVERSIONES

Durante la parada, Petronor va a realizar importantes inversiones entre las que cabe destacar la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, mediante inversiones relacionadas con el enfriamiento de los humos de chimeneas o intercambiadores de mayor eficiencia. Todo ello enfocado a lograr ahorro de la energía consumida en sus procesos.

También habrá una mejora de la fiabilidad de los equipos mediante la sustitución de cambiadores de calor y permuta de unos depósitos por otros de materiales más duraderos.

Además, están previstas inversiones para una actualización tecnológica a través de la sustitución de parte de la electrónica de control e instalación de cierres mecánicos de alta tecnología.

Petronor ha destaco que, al término de la parada, Petronor “estrenará” unas instalaciones industriales que son motor de la economía vasca, con 940 empleos directos, más de 6.000 indirectos y un peso del 9,7% en el valor total de la producción de Euskadi.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.