Planas abordará con todos los representantes de la cadena alimentaria la situación actual de incertidumbre

Prevé presentar junto a Industria el Perte agroalimentario antes de que acabe el año o a principios de 2022

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el próximo lunes 29 de noviembre reunirá en la sede del Ministerio a todos los componentes de la cadena alimentaria para abordar la actual situación de incertidumbre y preocupación que atraviesa el sector tras el incremento de los costes.

Planas ha realizado este anuncio durante su intervención en el VIII Foro ‘Fondos Europeos. El reto de transformar el sector agroalimentario’, organizado por EFE y KPMG, donde ha avanzado que esta reunión servirá para “conversar y discutir sobre la situación actual” tras la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

“Tenemos que analizar cuáles son los problemas y las respuestas en un contexto actual de incertidumbre y preocupación, pero estamos en un momento de recuperación. Será una reunión para detectar problemas y de común acuerdo darle solución a base de trabajo y diálogo”, ha recalcado el titular del ramo.

Planas ha subrayado que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria es “fundamental”, siendo además una prioridad demandada por el sector primario. “La segunda reforma traspone la directiva europea y se aprobó la semana pasada el Senado y el próximo 2 de diciembre se aprobará en el Congreso, por lo que espero que esté en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que acabe diciembre”, ha avanzado.

“Es una gran oportunidad para que no solo reequilibremos el funcionamiento de la cadena y que todos participen en la creación de valor. El Gobierno está plenamente comprometido en su aplicación, con todos los participantes de la cadena alimentaria, desde el sector primario, la industria agroalimentaria y la distribución. Es una gran oportunidad para caminar hacia adelante teniendo un rumbo”, ha asegurado Planas.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha destacado la importancia que tendrá el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) agroalimentario en el sector, que permitirá abordar la transformación ambiental y digital y que hará especial hincapié en la financiación de inversiones que conduzcan a mejorar la sostenibilidad, competitividad, rentabilidad y digitalización del sector agroalimentario en su conjunto.

Planas prevé que este Perte, que estará dotado de cerca de 1.000 millones de euros y en el que está trabajando junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se pueda presentar su memoria en el Consejo de Ministros a final de este año o a principios de enero.

El titular de Agricultura ha precisado que en el caso del sector agroalimentario y con diferencia respecto a otros sectores, el 95% son pymes, lo que complica su articulación. “Nadie va a quedar fuera, pero sí queremos que tenga una proyección nacional”, ha recalcado, sobre la complejididad para su ejecución.

LLEVARÁ A BRUSELAS EL PLAN ESTRATÉGICO A FINALES DE DICIEMBRE

Respecto a la aplicación de la próxima Política Agrícola Común (PAC) en España, Planas ha reiterado que entregará en Bruselas el plan estratégico nacional, una de las novedades de este año, a finales de diciembre.

“Cada siete años la PAC se reinventa y en esta ocasión lo ha hecho con la sostenibilidad. En la nueva aplicación hemos introducido cuatro elementos novedosos como son la mejor distribución de los fondos de la PAC; que será más sostenible, ya que más del 40% de los fondos serán acciones vinculadas a la sostenibilidad; impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y la innovación, que es la clave para tener capacidad de creación de valor añadido”.

Planas ha recalcado que el sector agroalimentario español es “estratégico” y que igual que ha sido “central en la resistencia de la pandemia”, lo será también en la recuperación económica. “La pandemia nos ha servido para redescubrir al conjunto del sector y a todos aquellos que están detrás de él, y la importancia que tiene, como se está viendo por el interés de los fondos de inversión”, ha subrayado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.