Planas apuesta por la innovación para rentabilizar los purines como nutrientes en la economía circular

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha inaugurado este lunes el I Encuentro Internacional RENOWAGRO, en Zaragoza, donde ha apostado por rentabilizar los purines ganaderos como nutrientes de nitrógeno para la agricultura en el marco de la economía circular, en el horizonte de que el mundo alcance en 2050 los 10.000 millones de habitantes.

En su intervención, Planas ha señalado que la producción de alimentos “es una cuestión estratégica” y ha llamado la atención sobre el incremento de los precios del gasóleo, y con ello de la producción de amoniaco como fertilizante, de cereales, maiz y colza, lo que afecta a la rentabilidad de las explotaciones y al coste de los alimentos.

De esta forma, ha apostado por fomentar el uso de los fertilizantes orgánicos, no minerales, para reducir la dependencia del gas y reducir la huella de carbono del sector agropecuario, aprovechando “otras fuentes de nitrógeno”, recalcando el trabajo “honrado” que llevan a cabo agricultores y ganaderos.

- Publicidad-

Luis Planas ha observado que la población mundial está aumentando y será necesario incrementar la producción de alimentos teniendo en cuenta que el suelo y la cabaña ganadera disponibles “no pueden incrementarse”, de ahí que “aprovechar los recursos no es solo una oportunidad, sino también una necesidad estratégica”.

Ha recordado que a partir de subproductos como los purines, el estiércol y los lodos de depuración de las aguas se pueden extraer nutrientes para suelos agrícolas y que ya hay empresas que están trabajando en ello porque “no hay sostenibilidad sin rentabilidad”.

“Tener un suelo sano y más productivo y a menor coste es fundamental”, ha manifestado Planas, quien ha alertado contra el uso “inadecuado” de estos subproductos, abogando por la innovación.

El ministro ha defendido las medidas de ordenación como el Decreto sobre las plantas de porcino intensivo, que incorpora novedades para reducir las emisiones, avanzando que también se regulará este aspecto en el sector avícola y en el de vacuno. “Estas técnicas nos permiten afinar mejor el cálculo de emisiones” para caminar hacia “la transición ecológica”, lo que requiere “una inversión importante”, que contará con ayudas del Gobierno de España, por ejemplo de 150 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica para las instalaciones singulares de biogas.

Planas ha comentado que “antes de fin de año” el Gobierno de España terminará de diseñar su hoja de ruta para que el sector de los fertilizantes se integre en la visión europea e internacional, con medidas como el asesoramiento a las explotaciones, la ayuda para la valoración de recursos, el empleo de nuevas tecnologías y el apoyo a la innovación.

El titular de Agricultura ha asegurado que España “va a contribuir” a conseguir que haya disponibles fertilizantes a un precio razonable, destacando que el sector es “competitivo y dinámico”, también “capaz de responder a todos los retos”.

Planas ha elogiado el trabajo realizado por el grupo turolense Térvalis en esta materia y ha insistido en que el uso de fertilizantes naturales “es una oportunidad”, añadiendo que la fertilización sostenible es fundamental para el futuro de la ganadería.

El ministro ha aseverado que Aragón está “a la vanguardia de Europa en este tema” y ha recalcado que “ser autónomos es fundamental” para no depender de recursos procedentes de países de los cuales “no tenemos seguridad de abastecimiento”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.