Planas pide unidad en la PAC y reitera que habrá fondos suficientes para satisfacer las necesidades del sector

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido unidad en la negociación para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España, al tiempo que ha reiterado que habrá fondos suficientes para satisfacer las necesidades del sector.

En concreto, el titular del ramo ha realizado estas declaraciones durante su participación en la entrega de la primera edición de los premios ‘Sostenibles por naturaleza’ que organiza la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde se ha referido a que la sostenibilidad implica una nueva orientación para la actividad agrícola y ganadera.

Planas ha hecho referencia al momento crucial que afronta el sector por su necesidad de abordar diferentes transiciones: la energética, la agroecológica, la digital y, la «más importante», la humana, que requiere de individuos capaces de adaptarse a los nuevos enfoques y desafíos.

De esta forma, ha indicado que la nueva PAC supone una «gran oportunidad» para todos y ha garantizado que España contará con un «presupuesto suficiente» para afrontar estos nuevos desafíos en la próxima década.

En este sentido, el titular de Agricultura ha hecho hincapié en que hacen falta «unidad, inteligencia y generosidad» para diseñar y consensuar unas ayudas justas que permitan al sector emprender esa necesaria transición.

El ministro ha subrayado que los proyectos galardonados son una demostración de cómo los recursos tecnológicos, la innovación y la ciencia, incorporados a las tradiciones familiares, son la fórmula perfecta para transformar y conseguir la sostenibilidad de las explotaciones.

PREMIOS PARA VISIBILIZAR PRÁCTICAS AGRARIAS COMPROMETIDAS

Estos galardones, que tienen como objetivo dar visibilidad a las prácticas agrícolas y ganaderas comprometidas con la sostenibilidad medioambiental, han recaído en instalaciones sostenibles y que integran el triple alcance ambiental, económico y social como elementos clave en sus modelos de producción y negocio.

El ministro ha entregado el Premio al Uso Eficiente y Sostenible del Agua a la Comunidad de Regantes de Pliego (Murcia), mientras que el galardón especial del jurado ha recaído en el proyecto Entresetas de Nazaret Mateos.

También han resultado galardonados este año María Pía Sánchez, Premio a la Lucha contra el Cambio Climático por su proyecto Dehesaico; Agropaco, Premio a la Mejora de la biodiversidad y de la Conservación de la naturaleza; Marta García Martínez, Premio a la Mujer Rural Sostenible por su explotación ganadera Val del Mazo; la Asociación de Producción Integrada (API) Viñas de Málaga, Premio a la Iniciativa Colectiva Sostenible, y la explotación mixta ganadera de Cuevas del Becerro y Premio a la Gestión Sostenible de los Recursos.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.