Planas propondrá a las CC.AA. un programa específico para el olivar tradicional en la próxima PAC

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este martes en el Senado que propondrá a las comunidades autónomas un programa específico para el olivar tradicional en la próxima Política Agrícola Común (PAC).

“Desarrollaremos un programa específico, porque es muy importante para las condiciones de competencia en el sector. Este Gobierno trabaja por algo que en España supone 350.000 olivareros, 15.000 empleos directos en almazaras e industria y casi 32 millones de jornales, algo por lo que vale la pena luchar y trabajar”, ha recalcado Planas durante su intervención en la sesión plenaria del Senado.

El titular del ramo, que ha sido cuestionado sobre las previsiones del Gobierno acerca del incremento en la compra de aceites por parte de los hogares españoles, se ha congratulado por las cifras registradas el pasado año y ha adelantado que los datos de consumo doméstico a cierre de esta campaña serán de 550.000 toneladas, mientras que las exportaciones se situarán en las 1,13 millones de toneladas, lo que suponen unas “cifras récord”.

Además, el ministro ha recordado que las previsiones de la Comisión Europea cifran un crecimiento del consumo mundial del aceite de oliva en un 5%, por lo que considera que las posibilidades del sector “son inmensas”.

Por otro lado, Planas ha aprovechado para calificar de “excelente noticia” el acuerdo alcanzado entre la UE y Estados Unidos para suprimir los aranceles por cinco años, al tiempo que ha recordado que incluso así España ha exportado 150.000 toneladas al mercado estadounidense.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.