Planas reitera el apoyo del Gobierno al sector ganadero y cárnico por proporcionar alimentos de calidad

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este miércoles el apoyo del Gobierno al sector ganadero y cárnico por proporcionar alimentos de calidad, impulsar las exportaciones y dar vida al medio rural.

Planas ha puesto de manifiesto “la importancia de este sector a la hora de nutrir a la población con alimentos saludables, en cantidad y calidad, todos los días del año e incluso en circunstancias muy difíciles” durante la inauguración del Foro Ganadero Cárnico, creado por las seis organizaciones interprofesionales del sector (Asici, Avianza, Interovic, Intercun, Interporc y Provacuno).

El titular de Agricultura ha subrayado el papel fundamental que realizan estas organizaciones en el cumplimiento de la Ley de la Cadena y en la búsqueda de las mejores soluciones a los retos que se les plantean: sostenibilidad, rentabilidad, relevo generacional y digitalización.

- Publicidad-

“Dar a conocer el trabajo de los ganaderos y los avances que están realizando para producir alimentos en línea con lo que demanda la sociedad, preocupada por la sostenibilidad, los aspectos medioambientales y el bienestar animal”, ha subrayado.

Asimismo, ha puesto en valor la importancia de este sector en la creación de empleo de calidad y su contribución a la economía española. Da empleo directo a 110.413 trabajadores, es decir, el 25% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

Planas ha remarcado que el sector exporta “proteína de calidad”. Concretamente, en 2021 las exportaciones españolas de carnes y productos cárnicos ascendieron a 8.819 millones de euros, un incremento del 4,4% respecto al año anterior, lo que supone el 14,6% de las exportaciones totales del sector agroalimentario español.

Además, la industria cárnica, con 3.554 empresas, ubicadas principalmente en zonas rurales, genera una cifra de negocio de 31.727 millones de euros, lo que supone el 25% del sector alimentario español y el 2,5% del PIB.

Durante su intervención, ha remarcado que en España este sector tiene 37 figuras de calidad diferenciada, con un valor anual, estimado en origen, que supera los 380 millones de euros, que abarca todo un rico, amplio y variado abanico de carnes y elaboraciones cárnicas.

A nivel europeo, la producción ganadera en España es una de las más importantes. En el 2020, alcanzó una cifra próxima a los 11 millones de toneladas, destacando el sector porcino, que supone el 42% de la producción final ganadera, seguido de la avicultura de carne.

De esta forma, Planas ha apuntado que para dar respuesta a sus principales retos el sector cuenta con instrumentos de apoyo como el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), que contempla un incremento del 11 % en las ayudas asociadas a los sectores ganaderos.

Además, ha señalado que dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han destinado 307 millones de euros específicamente a la modernización de las explotaciones y mejora de la bioseguridad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.