Planas reitera el compromiso del Gobierno por el desarrollo socioeconómico del medio rural

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la “voluntad política clara” del Gobierno para apostar por el desarrollo económico y social del medio rural, a través de importantes instrumentos para conseguir una revitalización económica y social justa.

En concreto, Planas ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe ‘Un medio rural vivo y sostenible’, del Centro Económico y Social (CES), que recoge un “diagnóstico completo sobre la realidad” del mundo rural y de las líneas de trabajo y apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, varias de las recomendaciones incluidas en el informe están alineadas con los instrumentos y políticas que despliega el ministerio para dinamizar el medio rural y el sector agroalimentario.

Planas también ha señalado que el Gobierno y las distintas administraciones trabajan para corregir los desequilibrios en cuanto a los retos y oportunidades en los diferentes territorios, mediante políticas públicas que favorezcan la cohesión social y territorial, garantizando la igualdad de derechos de todos los habitantes del medio rural.

El titular del ramo ha indicado la necesidad de “escuchar al mundo rural”, conocer sus problemas y ser capaces de impulsar medidas que superen la brecha real que existe entre lo rural y lo urbano, para que los territorios sean lugares donde las personas quieran vivir.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Entre los mecanismos de apoyo a agricultores y ganaderos, Planas ha mencionado las ayudas de la Politica Agraria Común (PAC). “La actividad agraria es el músculo de nuestro medio rural y disponer de 47.724 millones de euros de la PAC es una excelente noticia”, ha destacado.

Asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incorpora como objetivo transversal el apoyo al medio rural y a su población a lo largo de la mayoría de sus componentes y medidas, con la vista puesta en garantizar una producción agroalimentaria “sostenible, competitiva, rentable y tecnificada”.

Este plan, que cuenta con 1.051 millones de euros destinados a la gestión íntegra de Agricultura, apuesta por la inversión en regadíos sostenibles y la modernización de infraestructuras, así como por la digitalización que, según el ministro, es una de las claves del éxito del medio rural.

De esta forma, Planas se ha referido a la Estrategia de Digitalización del sector Agroalimentario y del Medio Rural, y sus planes de acción. El primer plan de acción (2019-2020) ya está finalizado y ejecutado casi en su totalidad, mientras que el segundo (2021-2023) cuenta con más de 20 actuaciones y un presupuesto superior a los 60 millones de euros.

Así, el titular del ramo ha asegurado que disponer para 2025 de banda ancha en todo el territorio nacional es una obligación, para que llegue no solo a los núcleos de población sino a las fincas y explotaciones rurales. “Disponemos de los fondos y la voluntad para llevarlo a cabo”, ha recalcado.

Por otra parte, Planas ha recalcado que la futura PAC va a permitir implementar intervenciones para promover la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los jóvenes. Así, Agricultura ya trabaja en la Estrategia para la igualdad de las mujeres rurales y en la Estrategia para el relevo generacional.

También ha avanzado que se impulsarán mecanismos de formación, capacitación y asesoramiento a los trabajadores del sector agroalimentario, el fomento del emprendimiento de la actividad empresarial en el medio rural y la integración asociativa de agricultores y ganaderos, para mejorar su posicionamiento en la cadena de valor y el aumento del valor añadido de sus producciones. “Si no logramos que la actividad de los jóvenes sea rentable, no conseguiremos el futuro”, ha recalcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.