Planas reivindica el potencial del sector del vino español y anima a las bodegas a generar más valor

La Interprofesional del Vino reclama “estabilidad económica”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado el potencial del sector del vino español, líder a nivel mundial en volúmen, y ha animado a las bodegas a trabajar para generar un mayor valor en sus producciones.

“Estamos en un contexto volátil e incierto, pero en estos momentos es cuando hay que tener muy claro el rumbo que se quiere tomar, que la OIVE coja el toro por los cuernos y lleve adelante esa tarea es absolutamente fundamental. Tenemos que pasar de la palabra a los hechos con este plan”, ha asegurado Planas en la clausura de la presentación del Plan Estratégico del sector vitivinícola, de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

- Publicidad-

El titular del Agricultura ha recordado que España es el primer país en volúmen a nivel mundial, pero no ocurre lo mismo en valor. “Nuestros competidores directos tienen más valor que nosotros, la conclusion es clara, hay un ‘gap’ que hay que intentar cubrir. No lo haremos en 24 horas, por lo que hay trabajar sobre la calidad, la sostenibilidad, la imagen de marca, y aprovechar las grandes ventajas que nos da el ser una potencia turística”, ha señalado.

Planas ha recordado que el sector del vino es “muy profesional y vertebrado”. “Si tenemos en cuenta esa vertebración y esa estrategia que presentan tenemos los elementos para progresar en estos objetivos”, ha indicado, sobre el plan presentado este miércoles.

El ministro de Agricultura ha destacado la relevancia y el “gran momento” del sector del vino en España, recordando que España será el “anfitrión” en 2023 del congreso anual de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) en Jerez de la Frontera.

LA OIVE RECLAMA AL GOBIERNO PROTEGER EL VINO ESPAÑOL DE LOS ATAQUES

Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Vino (OIVE), Angel Villafranca, ha reiterado que la presentación de la nueva hoja de ruta del vino español supone “un antes y después” para la organización para “luchar por el bien del vino de España”.

Villafranca ha aprovechado la presencia del ministro de Agricultura para solicitarle que “proteja al vino” de las últimas noticias que lo están banalizando. “En el Consejo de Ministros necesitamos proteger nuestro vino, que no es un producto alcohólico, no daña la salud y hay que hacer bandera de ello, por lo que hay que protegerlo”, ha asegurado.

El ministro de Agricultura le ha tomado la palabra y ha recordado que tanto el Gobierno de España como él, como titular del ramo, son los “primeros defensores del vino en España”. “Hemos tenido debates recientes que han preocupado al sector, pero es el momento de situar las cosas en su lugar y no confundir a la opinión pública. Quizá hay mucho ruido y pocas nueces, pocos motivos para atacar el sector del vino que está en el debate público”, ha recalcado Planas.

Villafranca ha reiterado que con esta nueva ‘hoja de ruta’ el sector del vino “mira al futuro”, pero ha reclamado “estabilidad económica”. “Tiene que ser capaz de generar el valor que estamos pidiendo. Si no somos capaces de generar valor, difícilmente lo vamos a poder redistribuir a lo largo de la cadena. Nos falta ser líderes en valor”, ha recalcado.

“No tenemos que pisarnos entre nosotros porque juntos seremos capaces de avanzar. Necesitamos esa estabilidad económica que nos tiene que venir dada porque sabemos hacer las cosas”, ha reiterado Villafranca.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.