News Ticker con Pausa

Planas tiende la mano a Asaja y COAG para que firmen el plan de 43 medidas del Gobierno

Avanza la «inminente» puesta en marcha del recién autorizado Perte pesquero y la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que en los «próximos días» se va a constituir la Comisión de Seguimiento de las 43 medidas del Gobierno para impulsar el medio rural con UPA y Unión de Uniones, que ya han firmado el acuerdo, al tiempo que ha tendido la mano a Asaja y COAG para que se unan y rubriquen estas medidas.

«Vamos a suscribirlo con las organizaciones que ya han firmado el acuerdo y como ya he dicho, evidentemente tenemos la mano tendida y la puerta abierta a que otras organizaciones se puedan sumar a este acuerdo», ha asegurado Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

- Publicidad-

En el contexto actual donde se ha roto la unidad de acción en el sector agrario, el titular de Agricultura ha vuelto a reiterar su intención de revisar el esquema de representación de las organizaciones agrarias. «Es necesario actualizarlo sobre bases objetivas y con un propósito inclusivo, es decir, ampliar la representatividad para que ésta fuera más auténtica y es la intención del Gobierno y lo haremos a través del instrumento legal que sea oportuno para que pueda entrar en vigor lo antes posible», ha recalcado.

Respecto a la puesta en marcha de las 43 medidas pactadas con algunas organizaciones agrarias, Planas ha recordado que ya se ha empezado con la consulta pública del decreto que amplía la declaración de las solicitudes de la PAC para este año, mientras que la próxima semana en Estrasburgo espera que se apruebe el reglamento de reforma que permitirá una mayor flexibilidad y simplificación de la PAC.

«También estamos trabajando ya en las medidas que introduciremos en la reforma del plan estratégico para 2025, así como las modificaciones para efectuar el cambio de la AICA en una agencia estatal de inspección de la cadena alimentaria. Creo que todo esto supone un paso adelante muy importante», ha asegurado.

Planas, que ha precisado que los fondos aprobados este martes de 207,8 millones de euros «no tienen que ver» con las 43 medidas, ha enumerado las diferentes ayudas y recordado la «inminente» puesta en marcha del recién autorizado Perte para la transformación de productos pesqueros, por importe de 40 millones de euros, así como la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario, que estará dotado con 300 millones de euros.

Relacionados

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...

Borrell cree que la próxima cumbre de Paz debería celebrarse con Rusia

Borrell cree que la próxima cumbre de paz debe celebrarse con Rusia. Así lo ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE en una rueda de prensa en Bruselas después de que la anterior cumbre de paz se celebrara sin la presencia de Rusia. Insiste en...

El jefe de defensa británico admite que su ejército no está a la altura debido a una “histórica falta de inversión”

El almirante Sir Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, ha reconocido que el ejército británico no alcanza el nivel de fortaleza necesario debido a una “histórica falta de inversión”, lo que ha generado “deficiencias en personal, equipo, reservas, entrenamiento y tecnología”. Durante una importante...
- Publicidad -