Puertos del Estado y CLIA reafirman su compromiso con la sostenibilidad

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (CLIA), Alfredo Serrano Chacón, han reafirmado el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad en el transcurso de una presentación celebrada durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur, este jueves.

En el evento, que ha contado con la presencia de representantes de la comunidad portuaria y de la industria de cruceros, Rodríguez y Serrano han desgranado algunas de las acciones en materia de sostenibilidad impulsadas por los puertos y las compañías de crucero.

El presidente de Puertos del Estado ha agradecido el esfuerzo de las autoridades portuarias por impulsar la sostenibilidad y la eco-proactividad en sus instalaciones y en los tráficos, incluido los cruceros, como elementos que contempla el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario, “a punto de aprobarse y que definirá los puertos del futuro”.

De esta manera, Rodríguez Dapena ha explicado los proyectos en materia de sostenibilidad que desarrollan los puertos españoles, como el impulso al uso de las energías alternativas en el transporte marítimo, principalmente de gas natural licuado (GNL), o el proyecto OPS MasterPlan for Spanish Ports financiado por la Unión Europea, para el suministro de energía eléctrica de buques en atraque en los puertos españoles, que ha desarrollado estudios de viabilidad en los puertos de A Coruña, Santander, Cádiz, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

También ha explicado el proyecto conjunto con IAPH y CLIA, denominado ‘Emisiones de cruceros en atraque’, que tiene por objetivo homogeneizar a nivel global la información que deben facilitar los cruceros para estimar las emisiones en atraque, es decir, consensuar una metodología común para estimar dichas emisiones.

Este proyecto, que se desarrollará a modo piloto en los próximos dos años y es extensible a otras flotas a partir del 2024, está respaldado por los principales puertos de cruceros del mundo, entre ellos, Los Ángeles, Seattle, Hamburgo o Rotterdam, y también por los puertos españoles de Barcelona y Palma de Mallorca.

Por su parte, el director de CLIA en España ha resaltado los principales avances dados por la industria en los capítulos relacionados con las emisiones atmosféricas, la gestión de residuos sólidos y líquidos y la eficiencia energética y descarbonización.

En este sentido, Serrano ha recordado que la industria de cruceros “está comprometida con los objetivos establecidos por la Organización Marítima Internacional encaminados a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y apoya los objetivos a largo plazo del Pacto Verde europeo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.