Puig confía en que la Comunitat Valenciana puede ser autosuficiente en energía a medio plazo

Rechaza el “falso debate” de mantener abiertas las centrales nucleares

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su confianza en que la Comunitat Valenciana podrá ser autosuficiente en la producción y consumo de energía a medio plazo, con la previsión de llegar a 10.000 megavatios (MW) de potencia renovable antes de 2026, “adelantándonos cuatro años al objetivo de autonomía 2030”.

Así lo ha avanzado en un foro organizado por Europa Press con la participación de representantes de empresas valencianas y con implantación en la autonomía como Cox Energy, Grant Thornton, Ford, Ouigo, Vectalia, Caixa Popular, Global Omnium e Importaco. Se analizan tres cuestiones clave: la sostenibilidad e innovación, la innovación y la movilidad sostenible y el crecimiento sostenible y la vertebración territorial.

- Publicidad-

Puig ha ligado el objetivo de autosuficiencia energética a las 452 instalaciones de renovables que tramitan actualmente la Generalitat y el Estado en la Comunitat Valenciana. “Cuando estén en marcha, nuestra producción de energía superará a la demanda de familias y empresas: un 13% más”, ha aseverado, insistiendo en que la “ambición” es ser autosuficientes a medio plazo.

Según ha apuntado, la Comunitat genera el 70% de la energía que consumen los valencianos (18.000 gigavatios frente a 27.000), mientras con las 452 instalaciones cree que se cubriría la potencia de generación que representan las no renovables. “Este salto, por supuesto, exige una agilidad administrativa que estamos acelerando y que, desde la autocrítica, aún debemos mejorar”, ha recalcado.

Además, el presidente valenciano ha descartado los “falsos debates” sobre la necesidad de mantener abiertas las centrales nucleares cuando su cierre está previsto para 2030.

En general, ha relacionado el lema del foro, ‘Hacia el futuro’, defendiendo que “el fatalismo no es una opción” y que la única certeza es que “el mañana nos pasará la factura del mundo de hoy”. “Si queremos ser buenos antepasados, no podemos ya mirar hacia otro lado”, ha reivindicado.

Ha advertido así sobre el coste de la dependencia energética, que “las pandemias no son cosas del pasado ni ficciones distópicas” y que las consecuencias de la emergencia climática se dejaron ver en la DANA de 2019 en la Vega Baja, en los incendios desvastadores de este verano en Bejís y Vall d’Ebo y en “este calor insoportable de día y de noche”.

En este escenario, para “la nueva Comunitat Valenciana del futuro inmediato” ha abogado por la transición energética como primer eje, sobre lo que ha resaltado el “detalle desconocido” de que actualmente hay el doble de trabajadores públicos –de 51 en 2015 a 110 tras las incorporaciones de verano– dedicados a tramitar expedientes de renovables.

Una “prioridad máxima” que ha ligado con los objetivos de soberanía energética para evitar “chantajes”, solidaridad “sin egoísmos ni trabas absurdas” y sostenibilidad para dar un salto productivo. Ha vuelto a destacar así el campo “revolucionario” del hidrógeno ‘verde’ como fuente de empleo y solución barata para sectores como el azulejo.

MÁS ALLÁ DEL VEHÍCULO

En el campo de la industria y de la movilidad, Puig ha celebrado los “hitos históricos” que supondrá en los próximos años la instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II y la electrificación de Ford Almussafes, lo que en su opinión supone concentrar en la Comunitat la cadena de valor del “vehículo del mañana”.

Eso sí, ha remarcado que no solo participan en ella ambas multinacionales porque “la nueva movilidad va más allá del vehículo” y la Comunitat está posicionada en la rama ferroviaria con Stadler e Ilsa, la naviera con Balearia y la aérea con Air Nostrum. “Bases sólidas”, a su parecer, para posicionar a la región como polo de movilidad sostenible del sur de Europa.

Paralelamente, en materia de innovación ha puesto en valor el posicionamiento de la Comunitat como región innovadora en Europa avanzando 29 posiciones desde 2015, “el mayor incremento de España”. “Somos competitivos”, ha dicho, y ha resaltado que València y Alicante son la tercera y cuarta ciudades españoles que más inversiones captan en emprendimiento innovador con compañías como HP y organizaciones como la ONU.

La innovación, ha defendido, también debe beneficiar a la industria valenciana “de siempre” como la agroalimentación, el calzado, el textil o la cerámica, actividades sin las que “la Comunitat no tiene futuro”.

“NO PARAREMOS” DE REIVINDICAR LA FINANCIACIÓN

Por otro lado, Puig ha abogado por la igualdad la oportunidades y por cuidar la conciliación laboral y familiar y combatir tanto el envejecimiento en soledad como el “olvido” de los pueblos del interior en riesgo de despoblación.

Para ello ha instado a aprovechar al máximo los fondos europeos Next Generation, a aumentar la productividad de la economía y ha vuelto a exigir una reforma del sistema de financiación autonómica. “Lo merecemos y no lo pararemos de reclamar”, ha aseverado.

También ha dedicado palabras en su discurso para el recientemente fallecido Javier Marías, con el título de su novela ‘Así comienza lo malo’ para saber aprender de las “desgracias”, y para el tenista murciano Carlos Alcaraz al que ha deseado suerte en su participación en la Copa Davis en València.

Ximo Puig ha agradecido a la agencia Europa Press su “esfuerzo de descentralización” como “una nueva mirada a lo que debe ser nuestro país”, algo que ha ligado con su apuesta por una España plural y no concentrada en la capital.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.