Red Eléctrica somete a su junta de accionistas relevos en su consejo de administración

Dará entrada a dos consejeros ligados al PSOE y a otro al PP y abre la puerta a poder cambiar su sede de Madrid

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Grupo Red Eléctrica someterá a su próxima junta general de accionistas, que celebrará el 29 de junio, cambios en su consejo de administración, con los nombramientos como nuevos consejeros independientes de Marcos Vaquer Caballería, Elisenda Malaret García y José María Abad Hernández, y la ratificación como consejero dominical de Ricardo García Herrera.

Vaquer, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y que sustituirá en el órgano rector del grupo a María José García Beato, fue subsecretario de Vivienda y presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES entre 2008-2010 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Elisenda Malaret García, jurista y que fue diputada en el Congreso de los Diputados de 2004 a 2008 por el PSC, sustituye en el consejo a Alberto Francisco Carbajo Josa.

Mientras, José María Abad, que fue economista jefe del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2012 y 2015 tomará el relevo en el consejo de administración de Red Eléctrica a Arsenio Fernández de Mesa.

Según informa este miércoles El Confidencial, el nombramiento de Abad como consejero en el operador de la red eléctrica ha sido promovido por el Partido Popular.

En el caso de María José García Beato era consejera desde 2012 en la compañía, participada en un 20% por el ‘holding’ público SEPI. Sin embargo, Carbajo y Fernández de Mesa ocupaban un asiento desde 2017.

CAMBIO EN LOS ESTATUTOS

Junto a los relevos en el consejo, la compañía incluye en el orden del día para su junta una modificación de sus estatutos sociales por la que, por acuerdo de su consejo de administración, podrá trasladar su domicilio social -actualmente tiene su sede en Alcobendas (Madrid)- dentro del territorio nacional.

Además, podrá crear, suprimir o trasladar las sucursales, agencias o delegaciones que el desarrollo de la actividad social haga necesarias o convenientes, tanto en territorio nacional como extranjero.

DIVIDENDO

La junta general de accionistas también votará las cuentas del grupo de 2020 y la aplicación del dividendo correspondiente al ejercicio, con el abono de la cantidad bruta de un euro por acción.

El pago del dividendo descontará de este importe la cantidad bruta de 0,2727 euros por acción, pagados a cuenta el pasado 7 de enero. Así, se abonará el próximo 2 de julio un dividendo complementario por importe de 0,7273 euros.

Además, se someterá a los accionistas la retribución del consejo de administración para 2021. En el caso de la presidenta no ejecutiva, Beatriz Corredor, la retribución fija, como presidenta del consejo, se mantiene en la misma cuantía que en el ejercicio 2020, con 399.170,00 euros anuales.

Igualmente, la presidenta mantiene la retribución anual establecida a continuación para todos los consejeros, como miembros del consejo de administración, en concepto de retribución fija y de remuneración por asistencia a las sesiones del consejo de administración.

Los accionistas de Red Eléctrica también votarán la reelección de KPMG como firma auditora de las cuentas anuales individuales y consolidadas del grupo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.