Redeia gana 363 millones en el primer semestre, un 1,4% más

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Redeia -antiguo Grupo Red Eléctrica- obtuvo un beneficio neto de 363 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 1,4% más que en el mismo periodo de 2021.

Este resultado, en línea con las previsiones del grupo, se vio impulsado por el buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad, con un resultado neto de 31,9 millones.

El pasado 29 de junio, Redeia cerró el proceso de venta de la participación minoritaria del 49% de Reintel a KKR por un importe de 995,6 millones de euros, operación que supuso una plusvalía en el patrimonio neto del grupo por importe de 919 millones de euros.

- Publicidad-

Tras la culminación de este proceso, la compañía decidió incrementar la retribución del accionista con cargo a los resultados del ejercicio 2023, así el dividendo será de 1 euro por acción en ese año, frente a los 0,8 euros previstos en el plan estratégico.

Asimismo, se decidió reforzar los fondos propios de Red Eléctrica de España por un importe de 900 millones de euros, lo que permitirá asumir con una mayor solidez financiera los exigentes retos derivados de la transición energética.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Redeia en el primer semestre ascendió a 784,6 millones de euros, un 1,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos -cifra de negocio y resultados de sociedades participadas- del grupo presidido por Beatriz Corredor hasta junio alcanzaron los 1.031 millones de euros, un 4% por encima de la cifra registrada en el primer semestre del año pasado.

Así, todos los negocios de la compañía experimentaron un crecimiento positivo, aunque destacó especialmente la actividad eléctrica internacional, en concreto por la actualización de ingresos y crecimiento orgánico en Chile y Perú, la mejora en el tipo de cambio y la buena marcha de la actividad de Argo en Brasil, impulsada por la entrada en servicio de los proyectos Argo II y Argo III y la adquisición de Argo IV (Rialma).

Por su parte, la cifra de negocio satelital mejoró un 14,7% por sus mayores ventas y el efecto de las adquisiciones efectuadas en 2021 en Perú, además del tipo de cambio.

En lo que respecta a la deuda financiera neta de Redeia, cerró el mes de junio en los 4.374,7 millones de euros, un 22,5% inferior a los registrados en el año anterior. Esta importante disminución se debió, principalmente, a la venta de la participación del 49% de Reintel. Además, en este semestre el grupo redujo el coste financiero hasta el 1,46% frente al 1,53% de 2021.

Respecto al dividendo, el pasado 1 de julio la compañía hizo efectivo el dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2021 por un importe de 0,7272 euros por acción. De este modo, el dividendo total abonado con cargo a dicho ejercicio asciende a 1 euro por acción, tal y como está contemplado en el plan estratégico vigente.

ELEVA UN 8,2% SUS INVERSIONES.

En lo que se refiere a las inversiones, en este primer semestre registraron un incremento del 8,2%, alcanzando los 273,4 millones de euros.

La inversión destinada al desarrollo de la red de transporte en España fue de 202,8 millones de euros, un 10,8% más que en el primer semestre de 2021, debido, principalmente, por el avance experimentado en proyectos estratégicos como la interconexión eléctrica Lanzarote-Fuerteventura, el proyecto de almacenamiento del Salto de Chira en Gran Canaria o el buen grado de ejecución de la interconexión Ibiza-Formentera, entre otros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.