Reformas clave para garantizar la gestión y el uso del agua en España

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua y queremos darle el protagonismo que merece este recurso natural primordial. Un recurso que se ha visto profundamente afectado por la huella del ser humano y donde la transición energética ocupa un lugar fundamental. El objetivo pasa por mitigar los efectos nocivos del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos y sus usos, es imprescindible.

Analizamos los retos de la planificación y gestión del agua a los que se enfrenta España con
Julia Martínez, Directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Según el INE, 133 litros por habitante y día es el consumo medio de agua en los hogares españoles. La situación a nivel mundial empeora gradualmente, justifica Julia Martínez, porque “cada vez tenemos menos recursos disponibles, pero realizamos un mayor consumo”.

Sigue habiendo situaciones donde el derecho al agua y al saneamiento no se cumplen, por ejemplo, durante la pandemia, asegura la directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua, muchas personas sufrieron cortes por imposibilidad de pago. Para evitar este tipo de situaciones, “en España deberíamos incluir este derecho humano en la Ley del Agua, para blindar su cumplimiento”, según Julia Martínez.

- Publicidad-

“Lo que necesitamos son medidas e inversiones”, dice Julia Martínez. El objetivo es lograr una mayor equidad social, luchar por la sostenibilidad ambiental mediante una mayor racionalidad económica, además de garantizar el abastecimiento humano, como prioridad principal. “Se debe abordar la realidad de una forma completamente diferente”, sostiene la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.