Reino Unido y EEUU multan con 400 millones a Credit Suisse por el escándalo de bonos de Mozambique de 2013

Los reguladores de Reino Unido y Estados Unidos han decidido sancionar con 475 millones de dólares (407 millones de euros) al banco Credit Suisse por su participación en el escándalo de los bonos de Mozambique de 2013, según ha informado la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) del país norteamericano en un comunicado.

Según los hallazgos de la SEC, en dos ofertas de bonos y un préstamo sindicado para empresas públicas del país se recaudaron fondos que se usaron para sobornar a funcionarios corruptos del Gobierno de Mozambique y para pagar ‘mordidas’ a varios exbanqueros de Credit Suisse y otros intermediarios.

El regulador estadounidense considera que los materiales para inversores creados y distribuidos por Credit Suisse escondieron la corrupción y mintieron sobre que se usarían los fondos para desarrollar la industria pesquera de atún de Mozambique.

De esta forma, la SEC ha multado a la entidad financiera suiza por haber violado las leyes antifraude y por déficits de control de contabilidad y registro de provisiones. De esta forma, Credit Suisse pagará una multa de 200 millones (172 millones de euros) a la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido; 175 millones de dólares (150 millones de euros) por una multa del Departamento de Justicia de Reino Unido, una multa de 65 millones (56 millones de euros) a la SEC y devolverá 34 millones (29 millones de euros) en intereses cobrados indebidamente.

La filial británica del banco ruso VTB ha aceptado una multa de seis millones (5,2 millones de euros) por su papel en una segunda oferta de bonos realizada en 2016.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.