Rodríguez apuesta por el objetivo de dar prioridad al derecho sobre el acceso a una vivienda asequible

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha participado este jueves en la inauguración de la Jornada de CCOO sobre ‘El derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible’ celebrada en Málaga, donde ha destacado que el sindicato y el Gobierno comparten un objetivo común, que es “dar prioridad en esta legislatura al derecho constitucional de la vivienda como quinto pilar del Estado de bienestar”.

Para Rodríguez, conseguirlo solo será posible si se establece un “diálogo constante y continuo” con todos los actores que componen esta realidad, también con los sindicatos, con una trayectoria de muchos años ofreciendo propuestas y alcanzando acuerdos.

“Quiero a mi lado a los sindicatos, para proponer y trabajar juntos, para que participéis con nosotros en el Consejo Asesor de la Vivienda, porque la solución no es fácil. Por eso voy a necesitar vuestro apoyo y colaboración. Nosotros vamos a poner todos los recursos del Estado, toda nuestra fuerza, para dar respuesta a este problema”, ha dicho.

- Publicidad-

Así, ha considerado que hay “que cambiar la tendencia para conseguir que la vivienda sea asequible”. “Por eso, es fundamental que no olvidemos que la escucha activa y el intercambio de información resultan esenciales para entender en toda su magnitud una cuestión tan compleja como la que nos ocupa”, ha añadido.

Con su intervención, la ministra ha inaugurado esta jornada, en la que también han participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general del sindicato en Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo; y el rector de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López Navarrete.

La ministra ha recordado que para las políticas de vivienda en España se ha pasado de unos “Presupuestos raquíticos de 475 millones en 2018” a casi 3.500 millones en las cuentas de 2023. “Lo hemos multiplicado por ocho y, por tanto, tenemos un mejor colchón” para actuar, ha dicho.

Además, ha señalado que se ha pasado de una “anomalía”, como era que las competencias residían en las comunidades autónomas, pero sin una ley de bases que diera cobertura a ese desarrollo competencial, y ahora ya hay una Ley de Vivienda, cuyo trámite parlamentario “no fue sencillo”, pero que da la posibilidad de avanzar en esa dirección “y dejar de considerar la vivienda como una mercancía porque es un derecho”.

Asimismo, Rodríguez ha añadido que se cuenta también “con la ayuda de los fondos europeos del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con más de 5.500 millones de euros para impulsar un parque público de vivienda, para rehabilitación y eficiencia energética”.

También ha recordado que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana está trabajando para poder inyectar al sector de la construcción 4.000 millones de euros, que irán avalados con hasta 2.000 millones de euros, para que promotores públicos y privados construyan vivienda pública en alquiler asequible. Al respecto, ha estimado que gracias a ello se podrán construir otras 43.000 viviendas.

PROMOCIÓN DE VIVIENDA ASEQUIBLE

A continuación, la ministra ha visitado junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la promoción R14 de vivienda en alquiler asequible (Distrito de Universidad). La aportación, en este caso, por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es de casi 1,3 millones de euros, han indicado desde este departamento.

Según han indicado desde el ministerio en un comunicado, se trata de una promoción de 69 viviendas protegidas, eficientes desde el punto de vista energético, que forma parte de las cinco actuaciones que MIVAU está realizando en la ciudad de Málaga junto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la construcción de un total de 476 viviendas.

Las viviendas visitadas “están en un estado muy avanzado y van a dar oportunidades a más de 400 malagueños y malagueñas que están ansiosos en esas listas de demandantes, para dar respuesta a esa necesidad vital de desarrollo de nuestra personalidad, de nuestros espacios íntimos, familiares, en definitiva, una garantía de convivencia en nuestro país”, ha explicado la ministra.

El proyecto visitado este jueves es de viviendas con dos dormitorios y 25 de tres dormitorios. Tres de las viviendas están adaptadas para personas con movilidad reducida. Disponen de 88 plazas de aparcamiento, más 14 para motocicletas, y 69 trasteros, con lavadero y reserva de espacio para tender la ropa en cada vivienda en cubierta, además de locales comerciales de más de 1.000 metros cuadrados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.