Salazar (Cepal) cree que las perspectivas económicas para América Latina “no son buenas”

El secretario ejecutivo del organismo ha destacado el efecto que tiene la inflación en el menor crecimiento

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, ha expresado que las noticias en cuanto a los datos macroeconómicos en la región de Latinoamérica “no son buenas”.

En una entrevista a ‘Bloomberg Línea’ recogida por Europa Press, Salazar ha recordado que el organismo que preside ha estimado un crecimiento económico para la región del 3,2% para este año, pero que caerá al 1,4% de media en el próximo año 2023. “La revisión general ha sido a la baja”, ha mencionado.

- Publicidad-

En cuanto a los factores que apuntan a un menor crecimiento, el secretario ejecutivo ha destacado el efecto de la inflación, que se ha agravado por la guerra de Ucrania, la cual “produjo un shock de oferta que contribuyó” a una subida de los precios.

En este sentido, ha puesto el foco en la inflación alimentaria, ya que es donde más se ve afectada “la gente más pobre”. “El tema del costo de vida es una gran preocupación”, ha lamentado. No obstante, Salazar ha resaltado que ya hay evidencias de que varios productos alimenticios están reduciendo su precio, aunque le preocupa que sea “un proceso lento”.

LA INFLACIÓN TIENE “VIDA PROPIA”

En relación a la inflación en Argentina, que experimenta tasas muy elevadas, el secretario de la Cepal ha alertado sobre estos niveles “tan altos”, puesto que se llega a un punto en el que este indicador macroeconómico tiene “como vida propia”. “Cuando pasa de ciertos porcentajes, se ha mostrado que las políticas para controlarla se complican”, ha explicado.

Para frenar este incremento, Salazar ha apuntado que “es importante” que esta desaceleración de los precios se aprecie entre el sector privado y la economía en general. “Por el lado del crecimiento, no hay buenas noticias para ese comportamiento inercial clave”, ha expresado.

Finalmente, sobre la evolución de los tipos de interés, el secretario ha subrayado que las decisiones de política monetaria dependerán en gran medida de lo que suceda en Estados Unidos. “Muchos de los desarrollos económicos, por la integración financiera de países como México, va a estar muy pegado a las cifras de Washington”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.