Sánchez avanza que se va a crear empleo en noviembre y asegura que España sorteará el próximo año la recesión

Afirma que hay confianza de inversores internacionales y pide a los empresarios que se “sienten” a desbloquear convenios colectivos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este jueves que se va a crear empleo en el mes de noviembre, de acuerdo con los datos disponibles hasta ahora, y ha asegurado que el país sorteará el próximo año la recesión.

“Podemos entrar el próximo año en un contexto de ralentización económica, pero estamos en condiciones de poder sortear la recesión que se augura por parte de algunos organismos”, ha apuntado el presidente en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, recogida por Europa Press.

- Publicidad-

Aunque el jefe del Ejecutivo ha admitido que “hay incertidumbre” en el plano económico, las previsiones de la Comisión Europea o del Fondo Monetario Internacional sitúan a España como una de las principales economías que va a crecer el próximo año en un contexto de ralentización.

Además, ha señalado que España está doblegando la curva de la inflación y ahora mismo es, después de Francia, el país de la Eurozona con el IPC más bajo, una tendencia que el presidente prevé que continúe en los próximos meses.

Pese a ello, Sánchez ha vuelto a enfatizar en la importancia de que patronal y sindicatos lleguen a un pacto de rentas para que haya un reparto justo del impacto de la crisis.

“Los empresarios se tienen que sentar con los representantes de los trabajadores y llegar a un acuerdo para que se desbloqueen muchos de los convenios colectivos”, ha subrayado el presidente del Gobierno.

Por parte del Ejecutivo, el presidente ha defendido que se está intentando paliar la subida de precios y el impacto de las consecuencias de la guerra en Ucrania con el decreto ley de medidas por valor de 35.000 millones de euros –el 3% del PIB– , que incluye rebajas fiscales, la gratuidad en el transporte de cercanías o el descuento de 20 céntimos de euros para el combustible.

Aunque está próxima la finalización de la vigencia de este decreto ley –31 de diciembre de 2022– el presidente del Gobierno no ha desvelado las medidas que se prevén prolongar. “Vamos a estudiarlo”, ha enfatizado, aunque ha puesto en valor que algunas medidas están funcionando “extraordinariamente bien”, como la gratuidad de Cercanías.

Sánchez también ha querido poner en valor la “confianza” de los inversores internacionales en la política económica e industrial de España. Muestra de ello, según ha señalado, son los proyectos en el país que han ido anunciando estas semanas empresas como Cisco, Volswagen o Maersk.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.