Santano (Transportes) defiende el esfuerzo inversor “relevante” del Gobierno en infraestructuras en Andalucía

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que el esfuerzo inversor del Gobierno en este tipo de infraestructuras en Andalucía “es verdaderamente relevante”, destacando, por ejemplo, que los recursos destinados en infraestructura ferroviaria “se han cuadruplicado”, pasando de 272 millones de euros en 2018 a más de 1.200 millones.

Así lo ha señalado en un desayuno informativo sobre ‘Las infraestructuras de Málaga como motor de cohesión territorial’, organizado por Club Diálogos para la Democracia, en el que han participado también el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet; el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Santano ha trasladado que la Administración General del Estado “siempre es un aliado y debe ser visto así” y ha apostado por la cooperación, por “profundizar en la información” y por no instalarse “en la reivindicación permanente o en la idea de que siempre hay un culpable de lo que a uno le pasa”. “Creo que tenemos que trabajar juntos”, ha apostillado.

- Publicidad-

En su intervención, Santano ha subrayado la ejecución de los datos del Gobierno en los últimos cinco años en Andalucía “y son inversiones directas que superan los 3.500 millones de euros”, de los que 490 millones se han destinado a infraestructuras malagueñas.

Ha asegurado que “las inversiones han sido importantes pero las perspectivas que tenemos también lo son y ahora mismo la licitación y los compromisos para el futuro en Andalucía superan los 4.500 millones de euros”, apuntando que “en Málaga esta cantidad llega a los 385 millones de euros, lo que supone que hayamos comprometido casi un 35% más de inversión respecto a las adjudicaciones realizadas en el mismo periodo temporal a junio de 2018”.

En los recursos destinados a infraestructura ferroviaria en Andalucía, “también en los presupuestos del Estado, se han cuadruplicado, pasando de los 272 millones de euros en 2018, a más de 1.200 millones en los presupuestos de 2023 y en los prorrogados ahora para 2024”.

En materia de infraestructura viaria, ha señalado que “se han puesto en servicio actuaciones en Andalucía que han superado la inversión de los 1.000 millones de euros, con más de 130 kilómetros de nuevas carreteras”, apuntando que actualmente hay obras en ejecución con un presupuesto superior a los 245 millones de euros, entre las que ha destacado las actuaciones de Tres Caminos en Cádiz, con 94 millones de euros, y las de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario, con un presupuesto de más de 100 millones.

Asimismo, ha dicho que han “incrementado también las inversiones en los puertos y aeropuertos andaluces de manera progresiva durante el periodo de Gobierno”, destacando especialmente la inversión ejecutada en los aeropuertos de Málaga y de Sevilla, con un importe superior a los 163 millones de euros en cada uno de ellos desde el año 2018.

Para Santano, aunque “a veces se piensan las infraestructuras sólo en dinero o en hay que hacer un puente o una carretera”, cree que en el momento actual “hay que pensarlas de otra manera, hay que pensar en para qué, en las personas y en los servicios que van a prestar a las personas”.

En este punto, ha considerado que “hay que pensar en tres dimensiones que si han sido importantes hasta ahora van a ser imprescindibles” para determinar una infraestructura, abogando por “planificar pensando en la dimensión social, en la dimensión medioambiental y en la dimensión económica”.

“Es decir, tenemos que valorar el impacto de las infraestructuras desde esos tres puntos de vista”, ha dicho el secretario de Estado de Transportes, y ha señalado que “las infraestructuras tienen que ir de la mano de una economía sostenible y de una dimensión social claramente”.

Así, ha sostenido que el ferrocarril “es el modo de transporte que nos tiene que ayudar en la descarbonización y que nos tiene que ayudar en la apuesta firme por la movilidad sostenible”.

Ha asegurado que “las infraestructuras que tenemos que planificar son muy costosas, son de largo plazo” y ha reseñado que España “tiene un compromiso que tiene que cumplir con la Unión Europea porque tenemos que llevar adelante en primer lugar la red transeuropea básica”, que, ha dicho, “ya está definida y también afecta a Andalucía; tenemos que financiarla como elemento prioritario”.

Ha señalado que el Ministerio de Transportes “gestiona 11.000 millones de fondos europeos para infraestructuras en España” y ha apuntado que “en el caso de Andalucía el importe previsto para movilidad asciende a más de 1.000 millones, con casi 542 millones de inversiones directas en los distintos modos y 491 millones canalizados a través de transferencias a las comunidades que también han participado de los fondos, ayuntamientos también u otro tipo de entidades locales”.

Asimismo, ha indicado que “Andalucía cuenta con casi 190 millones de euros en actuaciones viarias, además que serán financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, entre las que ha destacado la duplicación del acceso sur al puerto bahía de Algeciras (Cádiz), valoradas en 42 millones de euros.

En lo ferroviario, “más de 267 millones que se destinarán a actuaciones tan significativas como la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, la integración en Almería en la fase 2 o la renovación de las líneas Mérida-Los Rosales y Zafra-Huelva que también tienen esta financiación”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.