Scholz urge a cerrar acuerdos con Mercosur y otras regiones: “Si la UE tarda años, otros dictarán las reglas”

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este martes a la Unión Europea a cerrar con celeridad acuerdos de libre comercio con regiones clave como Mercosur, con quien el proceso está estancado desde hace tiempo, porque a su juicio si los europeos se rezagan otras potencias darán un paso al frente y “dictarán las reglas”.

“Europa tiene que mirar al resto del mundo, porque si continuamos negociando durante décadas nuevos Acuerdos de Libre Comercio sin resultados, serán otros los que den un paso al frente y serán otros los que dicten las normas medioambientales y estándares sociales”, ha advertido Scholz en un debate con motivo del Día de Europa en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El mandatario alemán ha defendido la importancia de avanzar en las relaciones comerciales con otras regiones del mundo para afianzar la posición “geopolítica” de la Unión Europea y por ello ha considerado fundamental que el bloque concluya con celeridad nuevos pactos comerciales con “Mercosur, México, India, Indonesia, Australia, Kenia y otros muchos países en el futuro”.

- Publicidad-

Scholz ha abogado así por acuerdos “justos” que sirvan para “promover el desarrollo económico de nuestros socios y no para obstaculizarlo”, al tiempo que ha advertido de que con ello se refiere, por ejemplo, a que el proceso de transformación de las materias primas se realice en el lugar en que se obtienen “y no en China o cualquier otro lugar”.

Asimismo, ha asegurado que si la UE logra afianzar estos principios en sus relaciones comerciales con terceros podrá también reforzar el objetivo de diversificación de las fuentes de suministro para los países del bloque.

En otro momento de su alocución ante el pleno de la Eurocámara, Scholz se ha referido a la rivalidad creciente con China pero advirtiendo de que la respuesta no debe ser la ruptura con Pekín, sino “reducir los riesgos”.

“Nuestra relación con China se describe acertadamente con la tríada de ‘socio, competidor y rival sistémico’. La rivalidad y competencia sin duda ha aumentado”, ha razonado Scholz, antes de considerar que la UE es consciente de ello y está “reaccionando”.

En este contexto, el canciller ha apoyado las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las que advirtió de que la UE no debe “desvincularse” de China, sino apostar por “reducir riesgos” en las relaciones con el gigante asiático.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.