Seopan identifica 18.000 millones de euros en inversiones necesarias para la red de carreteras españolas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha identificado unas inversiones por valor de 18.000 millones de euros para mejorar la red de carreteras del Estado en España y revertir el déficit que acumula en seguridad, digitalización y sostenibilidad.

El presidente de la patronal que congrega a las mayores constructoras del país, Julián Núñez, ha puesto cifra a estas inversiones necesarias durante su participación en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de ‘El Español’.

En primer lugar, ha cifrado en 10.000 millones de euros el importe de las actuaciones necesarias para reponer el firme de la vías y que esté en un estado óptimo de seguridad para los conductores.

- Publicidad-

El Estado y resto de Administraciones dedican cada año en torno a 2.000 millones de euros a la conservación de infraestructuras, lo que arroja un déficit de 2.300 millones de euros anual para cumplir con el mínimo recomendado por el Banco Mundial.

Asimismo, para instalar 600 nuevas electrolineras en las vías de alta capacidad harían falta 1.643 millones de euros, que contribuirían a sacar a España de la cola de la lista de instalaciones de recarga eléctrica en Europa.

Respecto a la conectividad, Núñez ha cifrado en 1.400 millones las inversiones necesarias para instalar antenas y otras actuaciones encaminadas a conectar las carreteras con el 5G.

En transición ecológica, las medidas para reducir la contaminación acústica se valoran en un mínimo de 360 millones y, las dirigidas a sustituir la iluminación por el sistema LED, en otros 700 millones de euros.

En el ámbito de la seguridad, la erradicación de los puntos negros precisarían de 750 millones de euros, una cantidad similar a crear el llamado sistema 2+1 en carreteras que no tienen la suficiente demanda para crear autovías pero sí para poner un carril adicional en algunos puntos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.