Sindicatos de la Inspección de Trabajo se concentran mañana por la “ruinosa” situación del organismo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (CCOO, UGT, CSIF, CIG, USESS, SITSS y SISLASS) han convocado para mañana martes, día 29, una concentración para protestar por la “ruinosa, insostenible y débil” situación del organismo.

Según CSIF, uno de los sindicatos convocantes de esta concentración, la plantilla de la Inspección de Trabajo apenas cuenta con 3.000 inspectores y subinspectores (2.200 trabajadores de inspección activa y 800 de personal de apoyo) para 1,4 millones de empresas, 20 millones de ocupados y más de nueve millones de pensionistas.

Los sindicatos convocantes denuncian que el estado de la Inspección “empeora cada día que pasa” mientras se lanzan desde el Ministerio de Trabajo “mensajes triunfalistas”, pero “sin una sola solución estructural”.

- Publicidad-

Asimismo, recuerdan que en julio de 2021 se pactaron todas las medidas necesarias para solucionar los problemas de la Inspección, sin que se haya aplicado ninguna medida.

“No es creíble que un año y medio después del diagnóstico y de la identificación de las medidas o soluciones para la Inspección aún se esté en el proceso de reflexión, a no ser que lo que se pretenda sea entretener, ocultar los severos déficit que se ponen de manifiesto en el organismo y enterrar un grupo de soluciones modestas pero capaces de alcanzar un escalón decisivo que permita construir la Inspección que requiere este país”, subrayan.

Los representantes sindicales reclaman al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Hacienda y Función Pública más personal, más recursos técnicos y materiales e instrumentos propios para realizar su labor. “Y es necesario hacerlo de forma urgente porque la Inspección se está desangrando, se está descapitalizando a una velocidad vertiginosa”, advierten.

En su opinión, resulta “imposible” seguir esperando a que el Gobierno tome cartas en el asunto, pues “todo apunta a que un ministerio y el otro han decidido desentenderse y apostar por una Inspección débil y ruinosa”.

Por todo ello, han convocado para mañana en Madrid una concentración de trabajadores a las 12.30 horas ante la Dirección General de Función Pública.

Esta concentración se acompañará de comunicaciones de protesta desde todas las provincias tanto a los responsables del Ministerio de Trabajo y Economía Social como a los responsables del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.