¿Sobredosis de bancos centrales? ‘Subidón’ de tipos de la Fed y la receta antifragmentación del BCE

Sobredosis de Bancos Centrales. No contentos con una reunión de política monetaria crítica en el principal banco central del mundo, hoy el BCE decide reunirse de urgencia para sacarse de la manga una receta contra los riesgos de fragmentación. Se refiere a las peligrosas subidas que han tenido las primas de riesgo periféricas en los últimos días.

Y hoy, desde que el banco central de Christine Lagarde ha anunciado que se reunía de urgencia, las primas de riesgo se ha desplomado. La italiana ha pasado de superar los 240 puntos, a apenas los 215. Pero ya, horas después de que comenzara esa reunión, el BCE ha emitido un comunicado… escueto. Aquí lo tienen.

El BCE cumple con lo que se esperaba: para evitar la fragmentación, es decir, el riesgo de que la inestabilidad en un país se contagie al resto por el efecto de tener la misma divisa, el BCE ha decidido flexibilizar la reinversión del PEPP. Es decir, va a flexibilizar cómo reinvierte los reembolsos de los bonos vencidos en la cartera del PEPP. Pero no solo eso, el BCE también ha anunciado que está estudiando crear un nuevo instrumento de antifragmentación.

Así, el BCE reconoce que le preocupa la subida de las primas de riesgo y que atajarla es el primer paso para poder seguir su mandato de estabilidad de precios. Ya lo decía Lagarde la semana pasada en la reunión del BCE.

- Publicidad-

Pero aunque el BCE ha acaparado la atención del mercado ante tanto misterio, esta tarde todas las miradas estarán puestas en Powell. La Fed va a subir los tipos de interés… aunque la cuantía no está clara.

El mercado ya da por hecho que la subida será de 75 puntos básicos y no de 50, que fue la última cifra que dieron a entender desde la Fed. Sería una de las primeras veces en la historia reciente que la Fed no es clara con bastante antelación sobre lo que va a hacer… Y esa es otra de las preguntas que se hace el mercado, ¿la Fed está tan atada por su forward guidance? ¿Si la Fed no tuviera que hacer públicas sus decisiones, subiría los tipos, incluso, en 100 puntos básicos?

#políticamonetaria
#bancoscentrales
#bce
#fed
#decisiónfed
#antifragmentación
#powell
#lagarde

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.