Solo 17 países tienen un PIB superior a la capitalización de bitcoin

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La capitalización del bitcoin, la criptomoneda más conocida, ya supera el PIB de muchos países, con excepción de 17 territorios, al haber alcanzado los 867.635 millones de dólares en el promedio de septiembre, una cantidad que, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), es superior al PIB de Suiza, entre otros.

Así se deduce al comparar la capitalización media a lo largo de septiembre de la principal criptomoneda del mercado con los datos que ofrece el FMI sobre el PIB de cada uno de los países -actualizados en abril de este año- y que ha realizado Europa Press.

Los dos únicos países donde la capitalización del bitcoin no llega a representar un porcentaje de dos dígitos sobre el PIB son Estados Unidos y China, donde este representa el 3,83% y el 5,21%, respectivamente.

A estos les siguen otras grandes potencias a nivel económico, como Japón, Alemania, Reino Unido e India, países en los que la proporción se sitúa entre el 16% y el 28%.

En cuanto a España, el país ocupa la posición 15 dentro de los 17 que están por encima de la capitalización de la criptomoneda, al representar actualmente el 59,26% de su PIB.

Muy por detrás quedan países como Austria, Irlanda o Noruega, donde la capitalización media del bitcoin en septiembre supone el 180%, el 182% y el 195% del PIB, respectivamente.

El analista de IG Diego Morín ha explicado a Europa Press que la crisis del coronavirus “provocó un cambio en cuanto a la inversión se refiere: el auge tecnológico generó una rotación hacia otras fuentes de ingresos, como las criptomonedas, lo que ha hecho que su capitalización crezca con fuerza durante este año”.

Morín no descarta que la capitalización de algunas criptomonedas deje atrás el PIB de España en un tiempo. “Dentro del mundo de la inversión no podemos descartar nada, y menos aún con el ‘boom’ de las criptomonedas, que se inició allá por octubre de 2020”, ha incidido.

Muchos inversores españoles han apostado por las criptomonedas este año, que ha estado marcado por la recuperación económica después de la pandemia. Además, las compañías relacionadas con estos activos parecen coincidir en que España es uno de los mercados más atractivos por la buena acogida de los criptoactivos por parte de los más jóvenes.

“Si bien es cierto que existe mucha especulación detrás de ellas, muchos inversores se fijan en estos activos por los proyectos que tienen a sus espaldas, como la cadena de bloques. Incluso muchos fondos de inversión conocidos han entrado al terreno cripto”, ha señalado el analista, que cree que es “algo que ha llegado para quedarse”.

No obstante, advierte de que los inversores tendrán que ser pacientes con un mercado que es sensible a cualquier tipo de imposición regulatoria por parte de los gobiernos, un riesgo elevado incluso para los que son más expertos en esta cuestión.

IMPACTO ENERGÉTICO

El impacto energético de estos activos también es una cuestión que preocupa a aquellos que están dispuestos en invertir su dinero en los activos, lo que no ha pasado desapercibido en el mundo cripto.

Esa huella ha hecho que ethereum cambie su sistema de minado por el llamado ‘prueba de participación’, del inglés proof-of-stake, que consumirá un 99,5% menos de energía.

El cambio no ha sido bienvenido por todos, ya que hay quien considera que este sistema es más inseguro que el previo y que lo importante es que la energía venga de fuentes limpias, y no cuál sea el gasto.

SOLO EL PIB DE 37 PAÍSES SUPERA LA CAPITALIZACIÓN DE ETHEREUM

En cuanto a la capitalización de ethereum, la segunda criptomoneda más conocida, ya supera el PIB de muchos países, con excepción de 37, al alcanzar los 394.128 millones de dólares.

Esta cantidad es superior a la del PIB de países como Dinamarca, donde la criptomoneda representa el 100,4% de la macromagnitud, o Portugal, con el 153%.

El PIB de Singapur y Hong Kong, por su parte, queda también por debajo de la capitalización del ethereum, que supone un 105% y un 106% en relación con dicho indicador.

Si bien ethereum está aún muy lejos de las cifras de bitcoin, que es un activo mucho más especulativo, su utilidad podría ser aún mayor: la blockchain de la criptomoneda se usa muy frecuentemente como base para otros tokens.

UNA SEMANA DE ALTIBAJOS

A cierre del mercado español el pasado viernes, bitcoin se cambiaba a 47.336 dólares (40.830 euros), un 9,66% más que el día anterior, tras una semana que ha sido “una completa montaña rusa” para el mercado de las criptomonedas, según ha destacado el responsable de Bitpanda en España, Alejandro Zala.

Ethereum, por su parte, cotizaba a 3.226 dólares (2.782 euros), un 8,42% más que en la jornada previa. El anuncio de la prohibición de actividades relacionadas con criptomonedas en China hizo temblar este mercado, que cayó hasta los 41.105 dólares (35.435 euros) en el caso del bitcoin y a los 2.786 dólares (2.401 euros) en el del ethereum, respectivamente.

Concretamente, el Banco de la República Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) prohíbe de forma efectiva cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluyendo pagos, ‘trading’ y actividades publicitarias, aludiendo a los riesgos que entraña para la estabilidad nacional por los riesgos de la especulación.

La caída en los precios producida por esa noticia fue vista por el analista de criptoactivos de eToro, Simon Peters, como una oportunidad para que los inversores a largo plazo sigan acumulando carteras a precios más bajos, según explicó en un comentario previo a Europa Press.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.