Sordo (CCOO): “Hay que buscar elementos disuasorios al uso del despido cuando vienen mal dadas”

Reprocha a las AAPP que sean un factor de “precarización” del empleo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido este martes en la necesidad de modificar la regulación del despido en España para que se disuada de su uso a las empresas y no sea la primera vía de ajuste “cuando vienen mal dadas”.

Sordo, en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press, ha defendido que, para ello, se necesitan favorecer figuras alternativas a los despidos, como los ERTE y los mecanismos Red, y modificar al mismo tiempo el régimen del despido.

- Publicidad-

“En España, más allá de que el coste del despido sea de 12, de 20 o de 33 días, en los contratos laborales de muy cortita duración son tan bajas las indemnizaciones que no tiene ningún efecto disuasorio”, ha denunciado.

Así, para lograr ese efecto disuasorio, ha apostado por introducir una indemnización mínima y por fórmulas como que los despidos no recaigan siempre en la gente con menos antigüedad.

“El viejo mecanismo del uso recurrente del despido en las empresas españolas explica buena parte de los problemas de nuestro modelo laboral y yo creo que esto habría que corregirlo”, ha apuntado.

El líder de CCOO ha subrayado que la reforma laboral ha ayudado a reducir mucho la temporalidad, pero en el sector privado, pues las administraciones públicas “están siendo, en general, un factor de precarización de los empleos”.

En este sentido, Sordo ha instado a acelerar y continuar con el proceso de estabilización y de refuerzo de las plantillas del sector público, “que han sido muy mermadas en la última década”.

“Yo creo que parte de los problemas que tenemos en la atención sanitaria, en la atención educativa, en la atención a los cuidados de las personas, tienen que ver con que las plantillas del sector público no se han renovado en la cuantía suficiente”, ha expuesto.

Sordo ha denunciado además que algunos sectores concertados con la administración, por ejemplo el de la ayuda domiciliaria, siguen ofreciendo unas condiciones salariales “pésimas”.

“La administración tiene que asumir su responsabilidad, la central, la autonómica y la municipal, porque si no, pues está muy bien legislar y subir el SMI, pero luego hay que ser coherentes con esas subidas para permitir que las empresas que licitan para la administración puedan pagar buenos salarios y puedan tener buenas condiciones de trabajo. Esto no siempre lo están defendiendo las administraciones públicas y en algunos casos están siendo beligerantes en la precarización de esos empleos”, ha remarcado el líder de CCOO.

noticias relacionadas.

- Publicidad -