Sordo (CCOO): “Hay que incidir en la contratación indefinida y que el despido sea el último recurso en las empresas”

Insta a acabar con el “modelo de temporalidad y despido”, sustituyéndolo por pautas de flexibilidad pactada

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado a luchar en defensa de la contratación indefinida, para que el despido sea el “último recurso en las empresas”, al tiempo que ha reclamado el fin del “modelo de temporalidad y despido”, sustituyéndolo por pautas de flexibilidad pactada.

Sordo ha participado esta tarde en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) en la mesa redonda ‘Trabajo digno, vida buena’, en el marco del encuentro ‘Miradas Amplias’ organizado por Podemos Ahal Dugu, en la que ha debatido con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la eurodiputada María Eugenia Palop, y el diputado Roberto Uriarte.

Según ha destacado el dirigente sindical, la temporalidad es “consustancial a la precariedad” y ha lamentado que “en España somos el campeón de Europa en tasas de temporalidad”. Asimismo, ha resaltado que “de la fuerza laboral en España, el 49,6% está en tasas precariedad y el 22% en precariedad severa o extrema”.

Tras constatar que “tenemos un déficit del proceso productivo”, ha defendido que los fondos europeos de recuperación “no deben estar pensados para el modelo coyuntural actual, sino para transformar el modelo productivo español”.

Asimismo, Sordo ha reprochado que “la utilización de la temporalidad y el recurso al despido es una apuesta política y económica desde finales de los 80, para que las empresas trabajen con altísimas tasas de empleados temporales, a los que se despide”. “Hay que incidir en la contratación indefinida y que el despido sea el último recurso en las empresas”, ha instado, para celebrar que, por primera vez “a través de los ERTEs hemos conseguido que la caída del empleo no sea proporcionalmente mucho mayor que la caída del PIB”.

Del mismo modo, ha criticado que el sistema de subcontratación en España se ha hecho “fundamentalmente para explotar, para pagar menos y para no cumplir con la prevención de riesgos laborales”, por lo que ha exigido que se internalicen las responsabilidades de las empresas.

Por todo ello, ha instado a acabar con el modelo de temporalidad y despido, sustituyéndolo por pautas de flexibilidad pactada, tratar de transformar el modelo productivo, mejorando la capacidad de la industria, e internalizar las responsabilidades de las empresas respecto a otras empresas, respecto a los trabajadores y a la propia sociedad, rompiendo el esquema de externalización del riesgo.

“Hay que generar empleo con derechos, estable, digno y metiendo rigideces salariales en los salarios más bajos, convenios colectivos de aplicación general sectoriales, donde tratemos de subir los salarios mínimos de convenio, y subida inmisericorde del SMI hasta el 60% de la media salarial de nuestro país”, ha reclamado.

FÓRMULAS DE PARTICIPACIÓN

Por otra parte, Sordo ha destacado la necesidad de mejorar las fórmulas de participación de los trabajadores en el gobierno de las empresas. “Los empresarios se revuelven cuando de trata de mejorar la participación de los trabajadores en las empresas. La participación de los trabajadores en la empresa es anclar el futuro de la empresa a largo plazo”, ha indicado.

En su opinión, “hay que superar la idea de la empresa jerarquizada, el modelo autoritario”. “Es uno de los grandes retos a mejorar. Reformar los niveles de participación de los trabajadores en la empresa, es democratizar la participación de los trabajadores, uno de los grandes retos”, ha agregado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.