News Ticker con Pausa

Sordo (CCOO) insiste en que «las empresas están repercutiendo los incrementos de los costes a los precios»

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido este jueves en que la inflación en España responde a que «las empresas están repercutiendo los incrementos de los costes a los precios al consumo», tras conocerse el dato adelantado de marzo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó más de 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, su menor valor desde agosto de 2021, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo bajó una décima, hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.

- Publicidad-

Sordo ha explicado que «la inflación interanual baja paulatinamente pero la inflación subyacente o estructural se mantiene en términos por encima del 7%».

«Cuando se descuentan los precios volátiles la inflación no baja. Es decir, lo que aquí se está haciendo es mantener precios altos para excedentes empresariales y no subir los salarios, que es la actitud que está teniendo CEOE en este momento», ha incidido Sordo.

Ante esta situación, el líder de UGT ha señalado que el Gobierno tiene que tomar acciones encaminadas a impedir que «las empresas con capacidad de marcar precios, por su posición de dominio en el mercado, dejen de hacerlo».

Para Sordo, la solución no es bajar el IVA, una medida que a su juicio se ha utilizado para que las empresas «incrementan más sus márgenes», sino «obligar a redistribuir la riqueza» y mejorar los salarios.

En este sentido, ha recordado al Ejecutivo que si la patronal se niega, el Gobierno «tiene que activar palancas de política fiscal».

«Es muy significativo el dato de la caída de la inflación interanual, es bueno, pero el hecho de que se mantenga la inflación subyacente tan alta nos da pistas de qué es lo que está pasando en España», ha añadido.

DILATACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL AENC

Los sindicatos y la patronal retomaron el 22 de marzo las conversaciones para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), y se emplazaron a seguir negociando en la primera quincena de abril.

Sordo percibe que la CEOE «quiere dilatar el proceso de negociación» y ha reprochado a los empresarios su voluntad para llegar a acuerdos «cuando había dinero público para repartirse».

«Cuando se trata de distribuir los costes de la inflación no quiere compromisos. Y me parece una actitud absolutamente irresponsable y una actitud además temeraria en materia económica, porque en España una de las variables para decidir cómo va la economía, es decir, cuánto van a vender las empresas en el futuro también, depende de cómo evolucione el consumo de las familias», ha recordado a los empresarios.

Sordo ha reprochado a los empresarios su «irresponsabilidad» con un país que «le suministró 40.000 millones de euros a través de los ERTE para evitar la destrucción de miles y miles de empresas».

Relacionados

Trump dice que Obama forzó a Biden a abandonar la carrera presidencial

Trump asegura que el expresidente estadounidense Barack Obama «no soporta» al actual mandatario Joe Biden, por lo que junto con otros destacados demócratas le forzó a retirarse de la carrera electoral. Así lo ha dicho en declaraciones al diario New York Post. "Obama no lo soporta y él no soporta...

Sangría en Wall Street: el Nasdaq se desploma más de un 2% por Tesla y Alphabet

El índice Nasdaq 100 se desploma con fuerza después de los resultados de dos de las grandes compañías tecnológicas, que han decepcionado al mercado. Las mediocres ganancias de Alphabet y Tesla despertaron temores de que el poder de las grandes tecnológicas para impulsar las ganancias se esté desvaneciendo. Las acciones...

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...
- Publicidad -