Sordo defiende que “no hay ninguna posibilidad de que se pierda poder adquisitivo” con el acuerdo de pensiones

Afirma que el problema de los interinos se debe solucionar con un “acuerdo político” y no mediante sentencias

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, se ha mostrado “razonablemente satisfecho” con el acuerdo sobre las pensiones y ha afirmado que “no hay ninguna posibilidad de que se pierda poder adquisitivo”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al acuerdo alcanzado para la reforma de las pensiones, que deberá ser ratificado esta tarde por la patronal.

Sordo, que ha indicado que si estuviera “100% satisfecho con el acuerdo, seguramente no se hubiese alcanzado, ha manifestado que, como todo acuerdo, se dan una “serie de intercambios, de transacciones, de materias que se han quedado para abordar más adelante”.

No obstante, ha asegurado que está “razonablemente satisfecho” con el acuerdo porque cree que “cambia la línea de trabajo sobre las pensiones de los últimos ocho años”.

“En España desde las reformas de la austeridad se planteó, ante la evidencia de que va a haber muchos más pensionistas en el futuro que van a cobrar pensiones de más cuantía y que van a vivir más años, que la resolución de esta ecuación pasaba por un recorte generalizado de las pensiones. Esa fue la reforma del año 2013, no revalorizar con el IPC y el llamado pacto de sostenibilidad, que estaba pensando para que, cuando se aumentase la esperanza de vida, se redujeran las pensiones”, ha añadido.

Unai Sordo cree que se ha roto “ese esquema” porque se derogan esos dos factores y se abre un “nuevo paradigma”. “Ante la evidencia de que va a haber más pensionistas que cobren pensiones más altas y durante más tiempo, hay que actuar sobre la estructura de ingresos de la Seguridad Social”, ha añadido.

El dirigente sindical ha manifestado que hay que garantizar que desde los poderes públicos se va a permitir este cobro de pensiones suficientes durante los próximos 27 años hasta que se jubile toda la generación del ‘baby boom’.

Por ello, se ha pactado la derogación de las medidas del año 2013 y un paquete de ingresos que tiene que desarrollarse en los próximos años, y otra serie de medidas que todavía habrá que afrontar en una segunda fase de la negociación.

Ha insistido, por tanto, que está “razonablemente satisfecho” porque es un acuerdo que “lanza un mensaje de legitimidad y de confianza en el sistema público de pensiones”, pero “no solo exclusivamente para los actuales pensionistas sino particularmente para las próximas generaciones”.

JUBILACIÓN ANTICIPADA

En relación a la jubilación anticipada, ha señalado que el Gobierno hacía un planteamiento de que cada vez la edad efectiva de jubilación se vaya aproximadamente a la edad legal de jubilación y, para ello, se han tomado medidas sobre las jubilaciones anticipadas, pero cree que son “muy equilibradas”. “La mayor parte de los coeficientes de reducción de la gente que se jubila antes de los 65 años se mejoran realmente”, ha apuntado.

Sordo ha añadido que lo que se ha planteado es una serie de medidas sobre las bases máximas de cotización, que es verdad que “ahora podrían tener un efecto futuro de recorte de pensión pero que no van a entrar en vigor hasta dentro de dos años”. Según ha explicado, ese efecto va a ser neutralizado por el incremento de las bases máximas de cotización, que se tiene que hacer en una segunda fase. “Destopar esas bases va a hacer que ese efecto sea amortiguado, por lo tanto, en ese terreno, también es un acuerdo equilibrado”, ha manifestado.

Ante las críticas de sindicatos como ELA y LAB que creen que, al final, esta reforma traerá recortes, Sordo lo ha negado y ha asegurado que el sistema de revalorización con el IPC garantiza que las pensiones van a crecer lo mismo que sube la inflación media del año anterior y, si algún año es negativa, no se minora la pensión.

Por lo tanto, Sordo ha asegurado que “no hay ninguna posibilidad de que se pierda poder adquisitivo” y no hay “ningún riesgo de pérdida” de ese poder adquisitivo. “Se vuelve a recuperar que las pensiones evolucionarán en función de cómo evolucionen los precios”, ha añadido.

Cuestionado por si cree que se deja en el aire la sostenibilidad de las pensiones, el líder sindical ha afirmado que esa reforma “abre el debate” porque hay que quien plantea que el sistema de pensiones en España se tiene que financiar solo con las cotizaciones de cada persona y esas posiciones son las que hablan de que habrá que reducir la pensión media para que sea sostenible el sistema.

“Pero en España, digan lo que digan, no está escrito en ningún sitio que las pensiones del futuro se tengan que garantizar y pagar solo con cotizaciones”, ha afirmado. Sordo ha indicado que sí que tiene que haber una “relación directa” entre lo que se aporta y lo que se recibe pero “eso no quiere decir que solo haya que financiarlo con las cotizaciones”.

En este sentido, ha manifestado que el trabajo genera “economía, bienestar, recursos e impuestos” y hay “más manera de contribuir a financiar estas pensiones.

Sordo ha indicado que España, como país, está “por la labor, en los años de mayor gasto de pensiones, de dedicar aproximadamente 14,5 euros o 15 euros de cada 100 que produce en pagar pensiones”. “Es subir tres o cuatro puntos del PIB en pagar pensiones, esta es la respuesta que hay que dar y merece la pena porque hay que mantener el sistema público de pensiones con garantías ahora y en el futuro”, ha añadido.

El dirigente sindical ha manifestado que ese es el debate de fondo y sabe que va a ser “duro” porque hay “muchos intereses económicos que van a emerger ahora” a raíz de este acuerdo.

Por último, ha asegurado, ante la eliminación del factor de sostenibilidad, que la fórmula que se pueda buscar no va a ser “un índice que sea como el factor de sostenibilidad pero llamándose de otra manera” porque ello no contaría con el beneplácito del sindicato y tampoco cree que sea la intención del Gobierno.

Por otra parte, preguntado por el hecho de que los interinos vayan a pasar a ser indefinidos no fijos tras tres años de contrato según ha establecido la doctrina del TS, ha manifestado que es un tema que hay que resolver y cree que “políticamente”.

Por ello, ha instado al Gobierno a buscar una resolución que “combine los elementos que están aparentemente en discordia” pero hay que llegar “a una situación de síntesis”, Por un lado, se ha referido a la reivindicación lógica de personas que “llevan muchos años en posiciones de interinidad rotando por contratos en empresas o administraciones públicas”, algo “inconcebible”.

Sordo cree que hay que facilitar su acceso a los puestos en lo que vienen trabajando, pero “a la vez hay que combinarlo con que el acceso a la administración tiene que hacer bajos unos parámetros de igualdad, de publicidad y cree que se pueden buscar fórmulas a través de los concursos-oposiciones, en los que, “además, de mejorar las plantillas, se pondere de forma adecuada esa antigüedad de los interinos”.

“Esto habría que resolverlo mediante un acuerdo político no tanto mediante sentencias. El Gobierno ha querido esperar a la sentencia y ahora habrá que recapitular las negociaciones, pero en nuestra opinión pasa por eliminar las tasas de reposiciones, por mejorar las plantillas del sector público y buscar elementos de consolidación de plazas donde se combine la legítima reivindicación de los interinos con cumplir los servicios de mérito, igualdad y capacidad que requiere el acceso a la función pública”, ha manifestado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.