Sordo dice que la reforma laboral “genera empleo más rápido” y “garantiza la revalorización de las pensiones”

CÁDIZ, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este lunes en Cádiz que la reforma laboral ha hecho que, en vez de ocho de cada 100 contratos, 44 de cada 100 contratos que se firman cada mes sean indefinidos, ha demostrado que se puede generar empleo “más rápido” y garantiza la revalorización de las pensiones por la vía de un acuerdo que hubiera hecho que los pensionistas ahora mismo estuvieran revalorizando un 0,25% sus pensiones con IPCs de entre el 6 y el 8%.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Cádiz para participar en una asamblea de delegados para abordar la incidencia de la nueva reforma laboral en la provincia, Sordo ha recordado que desde mediados del año 2020, desde que se inició la pandemia, España sufrió una crisis económica sin precedentes a la que se le dio una respuesta “diametralmente distinta” a la que se ha dado en otras ocasiones.

“¿Por qué se dio una respuesta tan distinta?”, ha cuestionado Sordo antes de indicar que “se dio una respuesta desde el marco del diálogo social, desde el marco de tomar en consideración las propuestas que los sindicatos normalmente hacemos ante las crisis económicas”.

- Publicidad-

Acto seguido, ha explicado algunas de las propuestas, como no permitir que las empresas hicieran frente a la crisis despidiendo a millones de trabajadores y poniendo una alternativa como eran los ERTEs, que salvaron a tres millones y medio de puestos de trabajo y a un número incontable de empresas; y no deteriorando los salarios, sino subiendo el salario mínimo interprofesional desde 735 hasta 1.000 euros; e incluso revalorizando las pensiones y haciendo una apuesta por reforzar los esquemas de protección social a través del Ingreso Mínimo Vital y alguna medida más.

Asimismo, se ha congratulado de que estas propuestas son pactadas en el ámbito del diálogo social, “no propuestas unilaterales del Gobierno” y de que han conseguido algo que nunca había ocurrido en las crisis anteriores: que se destruyera menos empleo que en otras ocasiones y que estemos por encima de los 20 millones de personas cotizando a la Seguridad Social.

En este sentido, Sordo ha asegurado que se ha demostrado que, desde el marco del diálogo social, desde salarios más altos, desde mayor estabilidad en el empleo, no solo se hace política laboral “más justa”, sino que se hace la política laboral “más eficaz y ahí están los datos”.

“Si esto es así, parecería que había que seguir por el mismo camino, estamos en una nueva situación de dificultad, producto de la guerra de Ucrania y de la inflación, nos encontramos con todo lo contrario: con una patronal que ha decidido boicotear el ámbito de la negociación colectiva, con una patronal que persigue que el incremento de los precios recaiga sobre las espaldas de los trabajadores”, ha lamentado.

Sobre esto último, ha criticado que las empresas están repercutiendo los costes de la energía y los costes de las materias primas a los precios al consumo y por eso está disparada la inflación, no solo en España, sino en toda Europa y, a la vez que hace eso, está llevando propuestas de congelación salarial o propuestas de subida salariales “nimias” a los convenios colectivos.

“Este escenario es el que el sindicato va a combatir, queremos dejar ideas muy claras: si España necesita un pacto de rentas no puede ser un pacto de devaluación de los salarios, y ya vale de confundir a la gente, vamos a llevar propuestas a los convenios colectivos razonables y que permitan en este año y en los dos que vienen mantener el poder adquisitivo de los salarios a través de las cláusulas de Garantía Salarial”, ha detallado.

En este contexto, Sordo ha asegurado que no puede haber una política de devaluación de los salarios que empobrecería la clase trabajadora y que, además, es “muy ineficaz” desde un punto de vista económico. “Si el Gobierno quiere impulsar un pacto de rentas, el Gobierno tiene que tocar la fiscalidad”, ha indicado.

“El mensaje que hay que lanzar a las patronales en España es que, desde el punto de vista sindical, o hay reparto de la riqueza o hay conflicto, y desde el punto de vista del Gobierno el mensaje tendría que ser o hay reparto o hay reparto: o hay reparto por los salarios o hay reparto por los impuestos; o hay reparto distribuyendo salarios o hay reparto a través del Impuesto de Sociedades”, ha afirmado.

Además, el secretario general de CCOO ha insistido en que si España situara un Impuesto de Sociedades mínimo efectivo del 15% en las grandes empresas, recaudaría lo suficiente como para poder habilitar una prestación económica para las personas que no llegan a 1.000 euros al mes, ya sea porque tienen salarios bajos, porque son pensiones no contributivas o porque están en el desempleo, para hacer frente al incremento de los precios.

Por último, en cuanto a las pensiones, Sordo ha manifestado que “se tienen que revalorizar tal y como marca la ley”. “La ley marca que las pensiones se tienen que revalorizar haciendo caso a la inflación media de cada uno de los años y, por tanto, para Comisiones Obreras este año 2022 las pensiones tienen que revalorizarse entre el 6 y el 7% que, con toda seguridad, será donde se situará la inflación media, y no contemplamos otro escenario”, ha apuntado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.