Sordo espera “resolver cuanto antes” la subida del SMI y que sea efectiva desde septiembre

Responde al Banco de España y a la CEOE que el alza del SMI no afecta al empleo y que sus argumentos “han quedado superados”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, espera “resolver cuanto antes” la negociación para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y así pueda aplicarse en las nóminas de los trabajadores afectados por este suelo salarial desde septiembre.

“Esta es una negociación simple, no digo que sea fácil llegar a un acuerdo, pero es simple. Habrá que poner las propuestas encima de la mesa y decidir”, asevera Sordo, en declaraciones a Europa Press Televisión en las que reconoce que este procedimiento “da para una reunión o dos”.

“Evidentemente bastante antes de mediados de septiembre esto tiene que estar resuelto para ir a un decreto y que se aplique en las nóminas de septiembre”, apostilla, tras recordar que el SMI ha estado ‘congelado’ durante “dos terceras partes del año”.

Tanto CCOO como UGT han sido convocadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, junto a las patronales CEOE y Cepyme, para abordar esta subida, tras aplazarla a principios de año por la situación de crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

EL COMPROMISO ES ALCANZAR LOS 1.050 EUROS AL ACABAR LA LEGISLATURA

Sordo señala que, si bien “la convocatoria es positiva”, también “es tardía” pues “se tenía que haber subido en enero y esta reunión se debería haber hecho en diciembre el año pasado”. “En todo caso, es bueno que se haga la convocatoria porque es señal inequívoca de que va a haber una subida del SMI en 2021”, zanja.

Para esta reunión, Sordo espera que se garantice una subida, como mínimo, acorde al IPC para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores “teniendo en cuenta la evolución de los precios en 2021”, o pactar ya una senda de crecimiento del SMI para los próximos 2022 y 2023 para asegurar que, a finales de legislatura, este mínimo salarial alcanza el 60% del salario medio, unos 1.050 euros.

“Es el compromiso del Gobierno, que todos hemos adquirido, y ese es el objetivo, garantizar una subida para 2021, otra para 2022 y la finalización en 2023 con ese 60% de la media salarial”, explica el secretario general de CCOO.

DEFIENDE QUE LA SUBIDA DEL SMI CREA EMPLEO, NO LO DESTRUYE

Respecto a las dudas expresadas por el Banco de España y la patronal de la gran empresa CEOE sobre el impacto que estas subidas tienen en el empleo, Sordo subraya que “la subida del SMI ha sido perfectamente compatible con la creación de empleo” y que, por tanto, sus argumentos “han caído por el suelo”.

“Con los niveles salariales que hay en nuestro país, está más que demostrado que nuestro SMI tiene márgenes de subida. Y no sólo no destruye empleo, sino que lo genera”, defiende Sordo, poniendo en valor los datos de creación de empleo desde la subida hasta 950 euros al mes.

En este sentido, el secretario general de CCOO argumenta que toda esa mejora salarial “supone una mejora del consumo de las menores rentas y todo eso genera empleo”, por lo que cree que los recelos del Banco de España y del CEOE al respecto “son propuestas o posiciones que el tiempo ha dejado superadas, que empíricamente se puede demostrar que no ha sido así y en España es perfectamente compatible subir el SMI y seguir creando empleo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.