Sordo sobre bajas por reglas dolorosas: “Si hay dolores inhabilitantes para trabajar, no hay que trabajar”

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado favorable a que haya bajas específicas por menstruaciones dolorosas porque necesitan tener “un automatismo”. “Si hay dolores inhabilitantes para trabajar, no hay que trabajar, así de claro”, ha afirmado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Sordo ha indicado que le ha parecido “bien” la decisión de regular bajas remuneradas para las menstruaciones incapacitantes, y “un poco extraña” la polémica sobre la posible estigmatización de las mujeres trabajadoras por esta cuestión.

“No es la primera, segunda, tercera o cuarta vez que acabamos todos opinando en torno a un documento, a un proyecto que literalmente no hemos leído, con lo cual en el primer momento tocas un poco de oído y esto da pie a algunos malentendidos”, ha añadido.

- Publicidad-

En su opinión, es “de sentido común que cualquier dolor que inhabilita para el puesto de trabajo pueda ser cubierto a través de una baja y que la especificidad del dolor menstrual requiera de un tipo de baja específica”.

En este sentido, ha recordado que una baja por incapacidad transitoria al uso empieza a ejercer la protección a partir del cuarto día, “y es evidente que una mujer que tiene dolores de regla que le impiden trabajar, necesita que la baja tenga un automatismo”.

En todo caso, ha rechazado que se trate de bajas “por menstruar”, como se ha dicho por algunos sectores, sino “por menstruar con dolores inhabilitantes para trabajar”. “Y si hay dolores inhabilitantes para trabajar, no hay que trabajar, así de claro”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.