Telefónica Alemania pierde un 22% más, pero mejora sus perspectivas de ingresos y Oibda

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Telefónica Alemania perdió 88 millones de euros en el primer semestre del año, un 22% más por las altas amortizaciones, pero ha mejorado sus perspectivas de ingresos y de beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) para final de año.

El Oiba de la compañía se incrementó un 7,2% hasta los 1.079 millones de euros hasta junio, con un mayor ritmo en el segundo trimestre debido a la reactivación de la economía alemana tras la pandemia, la recepción de pagos de la seguridad social y los efectos del plan de eficiencia.

Si se restan extraordinarios, el Oibda creció un 8,2% hasta los 1.174 millones de euros.

Telefónica ingresó en el país europeo 3.743 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 2,9% interanual, aupada en una aceleración de ingresos en el segundo trimestre.

En un comunicado, la compañía califica el resultado del trimestre como un “excelente periodo comercial”.

En concreto, la empresa añadió en el segundo trimestre 374.000 líneas de postpago, más del doble que el año anterior, marcado por el confinamiento, y los ingresos de este vertical aumentaron un 2,9% hasta los 3.342 millones de euros hasta junio.

Por otro lado, las ventas de equipo cayeron un 1,2% en el trimestre, pero se mantienen un 0,6% por encima comparadas con el primer semestre del año anterior y suman 665 millones de euros.

Asimismo, el segmento de fibra mantuvo 2,3 millones de accesos a cierre de semestre tras perder mil clientes en el segundo trimestre y mantiene una baja tasa de cancelación (churn) de 0,9%.

Además, el aumento de peso de los clientes de VDSL aumentó el gasto por cliente (ARPU) un 1,2% hasta los 24,1 euros, lo que se tradujo en un aumento del 3,7% de los ingresos en el fijo hasta los 400 millones de euros.

Los gastos operativos de la teleco aumentaron un 1,2% hasta los 2.644 millones de euros debido al aumento de gasto de personal, los costes de reestructuración y el despliegue del 5G.

Por otro lado, el roaming recuperó hasta un 50% respecto a niveles prepandemia, mientras que el despliegue del 5G continuó y ya llega a 80 ciudades gracias a 2.000 antenas en la banda de 3,6 GHz.

La compañía ha realizado una inversión en infraestructuras (Capex) de 508 millones de euros, un 6,9% más hasta junio que en el mismo periodo del año que viene y prevé elevarla hasta el 17 o 18% de los ingresos, por encima del 14% actual.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.