Telefónica España vuelve a crecer en ingresos en el segundo trimestre y factura 6.095 millones hasta junio

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Telefónica España ha retomado un ligero crecimiento del 0,6% en ingresos en el segundo trimestre y ha facturado 6.095 millones de euros hasta junio, lo que supone una caída de ingresos del 0,2% respecto a junio de 2020.

La compañía ha tenido un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 2.352 millones de euros, un 3,4% menos que en el primer semestre de 2020, con un deterioro de márgenes de 1,3 puntos porcentuales hasta el 38,6%.

La operadora ha invertido 720 millones de euros en España, un 11% más que el año pasado, debido principalmente a los efectos del confinamiento en 2020. A esta cifra, habrá que sumar los 310 millones de euros de la inversión en el espectro de 700 MHz obtenido en la subasta la semana pasada.

El negocio minorista ha caído un 1,8% hasta junio y supuso un total de 4.827 millones de euros, mientras que el mayorista ha aumentado el 3% hasta 1.114 millones de euros y las ventas de móviles se han disparado un 42,3% hasta los 154 millones de euros.

La filial española supone el 29% de los ingresos del grupo y el 34% del Oibda, según el informe.

En cuanto al número de clientes, los accesos minoristas se han reducido un 2,8% hasta los 36,8 millones, mientras que los mayoristas han caído un 1,7% hasta los 3,6 millones.

En el segmento minorista, Telefónica mantiene más de 18,6 millones de clientes móviles, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, descenso sobre todo producido por la pérdida de una quinta parte de los clientes de prepago.

Los clientes de telefonía fija también se han reducido un 4,4% hasta los 8,5 millones y los de banda ancha, un 1,7% hasta los 5,8 millones, si bien aquellos que contratan fibra han aumentado en un año un 6,2% hasta los 4,7 millones de usuarios después de sumar 50.000 clientes en el ultimo trimestre.

Además, el operador ha seguido ampliando su huella de fibra y ya cuenta con 26,1 millones de unidades inmobiliarias, un 10% más que a junio de 2020 tras desplegar en medio millón de hogares este último trimestre.

Asimismo, la tasa de cancelación de los clientes (churn) se ha mantenido en el 1,5% del trimestre anterior, 0,3 puntos porcentuales por encima que en junio.

La compañía ha registrado un descenso del ARPU (gasto por cliente) en los paquetes convergentes del 3% hasta los 88,5 euros. En este sector, ha perdido el 2,2% de clientes y cuenta con 4,7 millones, una caída que atribuye al final adelantado de la temporada de fútbol en mayo, lo que ha generado menos altas.

La compañía espera revertir este efecto en el tercer trimestre y conseguir más ingresos de servicios digitales que van ganando tracción como Movistar Prosegur Alarmas, que ha aumentado sus clientes en un 40%, así como de una mayor recuperación del roaming, que también se reflejará en los márgenes.

Asimismo, los clientes de Fusión Empresas han aumentado un 11% y los de fibra de mayor velocidad, un 10%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.