Telefónica presenta el informe de su contribución a los ODS

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Telefónica, operadora global de telecomunicaciones, ha presentado el informe ‘Un mundo sostenible, un mundo conectado’, un análisis de los impactos directos e indirectos de la actividad de la compañía sobre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas tras haberlos integrado en su estrategia y definido objetivos para cada uno de ellos.

En el informe se muestran los indicadores que giran sobre tres pilares: ayudar a la sociedad a prosperar, favoreciendo el progreso socioeconómico a través de la digitalización; ir más allá de la responsabilidad generando confianza, y construir un futuro digital y más verde.

La compañía centra su acción en torno al Objetivo 9 (Industria, innovación, infraestructuras), desplegando infraestructuras y servicios sostenibles, resilientes y de calidad que son uno de los principales motores socioeconómicos de las regiones en las que opera.

Telefónica ha fijado como objetivo proporcionar internet más rápido y de calidad a personas y empresas realizando inversiones anuales superiores a 5.000 millones de euros para el despliegue y mejora de las redes de comunicación, siendo la responsable de la llegada de la banda ancha (fibra, LTE y 5G) a muchos territorios, incluidas zonas remotas o de difícil acceso, así como del fomento de la innovación y el emprendimiento apoyando a empresas y startups a crear nuevas soluciones y servicios digitales.

Telefónica, con esta estrategia, trata de poner la tecnología al servicio de las personas. Hacer accesibles sus soluciones es un propósito prioritario en la propuesta de trabajo en torno a la inclusión digital.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Otros objetivos como el ODS 4 (Educación); el 5 (Igualdad); el 8 (Crecimiento económico); el 11 (Comunidades sostenibles); el 13 (Acción por el clima), y el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) son “insoslayables” para la operadora, al contribuir a reducir la brecha digital en todos los ámbitos sociales y educativos, poniendo la tecnología y las comunicaciones al servicio de la protección ambiental además de ser un motor de crecimiento económico para el desarrollo industrial y tecnológico.

Telefónica se identifica con el tercer pilar de la Agenda 2030: ‘Construir un futuro más verde’, asumiendo la magnitud del reto y actuando en este ámbito incidiendo en cuatro de los ODS ambientales presentes en Agenda: el 11, 13, 12 y 7, centrándose en lograr una mayor eficiencia energética, incrementando progresivamente el consumo de energías renovables, reduciendo la huella de carbono y la de su cadena de suministro y fomentando la digitalización de otros sectores, favoreciendo así una reducción de sus emisiones.

Este enfoque de trabajo permite aprovechar las oportunidades de la descarbonización, ser más competitivos y ofrecer a sus clientes una conectividad baja en emisiones, desligando el crecimiento del negocio y la incorporación de nuevas tecnologías como el 5G o el despliegue de fibra, del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los objetivos de Energía y Cambio Climático de la compañía incluyen ser cero neto y están alineados con el escenario de 1.5ºC del Acuerdo de París y validados por Science Based Targets initiative (SBTi), además de disponer de un Marco de Financiación Sostenible desde 2018.

“Los ODS no son objetivos aislados, sino que están interrelacionados entre sus correspondientes metas, formando un sistema o red. Existe, por tanto, la posibilidad de lograr al mismo tiempo un impacto directo sobre algunos ODS y uno indirecto sobre otros”, señala Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.