Telefónica y Liberty Global se alían con InfraVia para el despliegue de fibra en Reino Unido

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Telefónica, a través de su filial de infraestructuras Telefónica Infra, ha llegado a un acuerdo con Liberty Global e InfraVia Capital Partners para establecer una empresa conjunta enfocada al despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) en Reino Unido, según han informado las empresas.

Liberty Global y Telefónica tendrán conjuntamente una participación del 50% en la ‘joint venture’ a través de una sociedad de cartera, mientras que InfraVia, firma de inversión financiera especializada en infraestructura y tecnología, poseerá el 50% restante.

De 2022 a 2026, la nueva compañía desplegará inicialmente la fibra a cinco millones de hogares británicos a los que actualmente no llega la red de Virgin Media O2, con la posibilidad de ampliarla a otros dos millones de hogares.

- Publicidad-

El plan de negocio para el despliegue inicial de la red para cinco millones de hogares prevé una inversión de aproximadamente 4.500 millones de libras esterlinas (5.370 millones de euros), incluyendo las inversiones relacionadas con el despliegue, los gastos de conexión previstos y otros costes de establecimiento relacionados.

Los tres socios financiarán su parte proporcional de la financiación del capital para la construcción hasta 1.400 millones de libras (1.670 millones de euros) en total, repartidos en varios años.

Además, la sociedad ha obtenido 3.300 millones de libras esterlinas (3.938 millones de euros) de financiación de deuda totalmente suscrita por un consorcio de bancos, incluida una línea de inversión de capital (capex) de 3.100 millones de libras esterlinas (3.700 millones de euros).

Como parte de la transacción, InfraVia realizará determinados pagos a Liberty Global y Telefónica, una parte de los cuales estará vinculada al progreso de la construcción de la red.

La red de fibra ofrecerá acceso mayorista FTTH a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y Virgin Media O2 (‘VMO2’) actuará como cliente principal a través de un acuerdo con la sociedad conjunta al cierre de la transacción. Además, la ‘joint venture’ tratará de atraer más clientes mayoristas de terceros.

La transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluida la aprobación regulatoria, y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2022.

“El Reino Unido es un mercado en crecimiento para nosotros y estamos muy satisfechos al asociarnos con InfraVia. Con el acuerdo se acelerará el acceso a la conectividad de banda ancha de próxima generación a un mayor número de hogares del Reino Unido y se añade así a la creciente cartera de Telefónica Infra”, declaró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

En este sentido, el ejecutivo español destacó que Telefónica lleva cerrando con éxito acuerdos estratégicos para potenciar el desarrollo de la conectividad de banda ancha en muchos mercados, subrayando que estos acuerdos ayudan a que cada país aumente de forma sustancial su competitividad e infraestructura digital para, en consecuencia, ayudar a que sus empresas y su economía prosperen.

“InfraVia se suma a las instituciones de primer nivel asociadas con las unidades operativas de Telefónica en mercados tan relevantes como el Reino Unido, España, Alemania o Brasil”, añadió.

De su lado, Mike Fries, consejero delegado y vicepresidente de Liberty Global, calificó de “histórico” el acuerdo entre Liberty Global, Telefónica e InfraVia, que permitirá crear “la indiscutible segunda red de fibra nacional en el Reino Unido”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.