Trabajo prevé que el paro siga reduciéndose en los próximos meses y destaca el efecto de la reforma laboral

Se han reducido los contratos inferiores a una semana de un 35% respecto a mayo de 2019

El secretario de Estado de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este jueves que las previsiones del Ministerio de Trabajo es que el paro siga reduciéndose en los próximos meses y que haya una “cierta estabilidad” en esta cifra.

Pérez Rey ha puesto en valor las cifras de paro y contratación conocidas este jueves correspondientes al mes de marzo. El número de se situó por debajo de los 3 millones por primera vez desde finales de 2008, cuando se inició la crisis financiera, mientras que los contratos fijos se cuadruplicaron y alcanzaron el 44,5% del total.

“Ésta es una noticia de enorme envergadura. Que volvamos a cifras de empleo que no conocíamos en casi tres lustros”, ha destacado el secretario de Estado en la rueda de prensa para explicar los datos de paro y afiliación de mayo.

- Publicidad-

Joaquín Pérez Rey ha señalado que la reforma laboral ha permitido mejorar la calidad de la contratación, con más de 730.000 contratos indefinidos. En total, la reforma laboral ha conseguido que se celebren en el país desde su entrada en vigor 2,5 millones de contratos indefinidos.

“Estamos ante una reforma que supone un claro éxito, que ha removido los elementos de la cultura de la contratación en nuestro país y es la reforma más eficaz que conocemos”, ha subrayado.

Sobre esta misma cuestión, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha señalado que, aunque seguramente haya que esperar a hacer una evolución más profunda sobre la misma, los impactos están siendo “tan obvios e importantes” que lo que se pueda contar en un análisis más exhaustivo “son efectos de segundo orden”.

Con todo, desde el Ejecutivo pone en valor el descenso de los contratos temporales y los de tiempo parcial, al tiempo que se ha reducido considerablemente la rotación, gracias a que ya los trabajadores no encadenan contratos temporales que en muchas ocasiones de producían de forma “fraudulenta”.

De hecho, el secretario de Estado de Trabajo ha señalado que, por ejemplo, los contratos temporales inferiores a siete días se han reducido en un 35% frente a las cifras prepandemia de 2019.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.