Transportes aprueba una nueva orden para regular las cesiones de carreteras estatales a ayuntamientos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una orden por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Las cesiones de carreteras pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado vienen reguladas por la Ley de Carreteras y el Reglamento General de Carreteras, de manera que estas cesiones se podrán realizar en tramos que hayan adquirido la condición de vía urbana.

La experiencia acumulada en las entregas tramitadas durante el último decenio, a lo que se añaden las nuevas orientaciones y políticas europeas de movilidad segura y sostenible, así como el actual contexto en que España va a recibir fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, aconsejan regular un nuevo sistema que sustituya al establecido en la normativa vigente hasta el momento.

El sistema que ahora se establece prevé que sea el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien contrate la ejecución de las actuaciones de mejora y acondicionamiento de los tramos a ceder, así como también las necesarias para su adecuación a su nueva función como vías urbanas, desarrollando e implantando las soluciones de movilidad urbana más sostenibles técnica, económica y ambientalmente.

Estas actuaciones se definirán en el proyecto de construcción, a redactar por la Dirección General de Carreteras, sobre el que se basará el acuerdo entre el Ministerio y el Ayuntamiento por el que este último asumirá la titularidad de la vía urbana, sujeto a la condición suspensiva de que la Administración General del Estado reciba de conformidad las obras realizadas.

No se incluirán en los proyectos actuaciones cuya justificación y necesidad se base en la promoción de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales, y similares. Además, este tipo de actuaciones no serán en ningún caso financiadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que podrá autorizarlas, si cumplen los requisitos para ello, pero su ejecución y financiación corresponderán a los promotores de los desarrollos mencionados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.