UGT advierte de que la subida del IPC sigue empeorando la calidad de vida de los trabajadores

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha advertido este lunes de que la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 5,6% en noviembre mantiene la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, empeora la calidad de vida de los trabajadores y pone en riesgo la recuperación tras la pandemia y la creación de empleo.

El repunte del IPC en noviembre está impulsado por los precios de la alimentación y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que desde UGT sostienen que las medidas del Gobierno para contener los precios de la electricidad han resultado “muy insuficientes y no están siendo eficaces”.

En este sentido, el sindicato señala que las subida del 1,55% de los salarios de convenio registrada hasta el mes de octubre y la del 1,6% para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), solo para los últimos cuatro meses del año, tampoco son suficientes para garantizar el poder adquisitivo de los salarios.

“UGT señala que la recuperación económica y social no será justa si se sustenta sobre la base de un empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras”, apuntan en un comunicado, en el que también recuerdan que todavía quedan trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Para garantizar la recuperación y el nivel de vida de los trabajadores, UGT insta al Ejecutivo a cumplir con los compromisos contraídos para esta legislatura, como la subida del SMI a los 1.000 euros en enero de 2022, con el objetivo de elevarlo hasta el 60% del salario medio en 2023. El sindicato también insiste en la derogación de la reforma laboral de 2012, que “provoca que el empleo creado siga siendo precario y escasamente remunerado”.

Asimismo, UGT pide al Gobierno que adopte más medidas dirigidas a contener el precio de los productos energéticos y que se plantee una reforma para democratizar el sector.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de las gasolinas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.