UGT cifra en 200 los empleados adscritos a la jornada de cuatro días de Telefónica

El sindicato buscará que la compensación por reducción de salario que ofrece la empresa sea de un 30%, frente al 20% actual

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

UGT ha cifrado en 200 empleados los adscritos a la jornada laboral de cuatro días en Telefónica, cuyas inscripciones se habilitaron el pasado 14 de junio y se cerrarán el próximo viernes, 15 de julio, según han informado en declaraciones a Europa Press.

El sindicato, que ha recordado que la medida está limitada a un máximo de un 10% de los trabajadores de una misma unidad, ha aclarado que el programa tiene por objeto favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de la plantilla, en tanto que “no puede hablarse ni de éxito ni de fracaso” en su acogida, pues su objetivo “es satisfacer necesidades que puedan requerir las personas trabajadoras”.

- Publicidad-

La medida establecía una bajada del salario de los trabajadores adscritos a la reducción de jornada, si bien Telefónica compensaba con una bonificación del 20% de esta rebaja (alrededor de una hora).

En este sentido, UGT aboga por luchar para que la compensación que ofrezca la empresa sea de cómo mínimo un 30%, cambio con el que la organización considera que un número mayor de trabajadores “podrán contemplarla a la hora de hacer realidad su conciliación”.

El grupo de telecomunicaciones decidió extender la modalidad de jornada de cuatro días a los más de 18.000 trabajadores bajo convenio en España, después de haber puesto un programa piloto en otoño del año pasado al que se acogieron 150 empleados.

Esta jornada reduce en cinco horas y media la jornada semanal del trabajador y va aparejada a una reducción de sueldo equivalente al sueldo de cuatro horas.

Las inscripciones para adoptar la jornada se hacen para el periodo entre septiembre y diciembre. Una vez se llegue a final de año, Telefónica pasará a habilitar periodos de adhesión o salida del proyecto anuales.

La llegada de la semana de cuatro días se enmarca en los pactos firmados por los sindicatos y Telefónica para la renovación del convenio y el pacto social del empleo anexos al Plan de Suspensión Individual (PSI) de final de año.

Entre las medidas de este plan, también se encuentra profundizar el teletrabajo y fomentar la deslocación de actividades para generar empleo en pequeñas provincias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.