UGT-FICA pide al Gobierno medidas para garantizar la viabilidad de las empresas electrointensivas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

UGT-FICA ha pedido al Gobierno que tome medidas urgentes para garantizar la viabilidad de las empresas electrointensivas, como una mejora del Estatuto que rige a esta industria o una modificación del sistema de marcación de precios de la energía.

Desde el sindicato, han recordado que estas empresas, que son generadoras de empleo estable y de calidad, se encuentran en un momento crítico, amenazadas por el alto coste energético (“supone entre el 30 y el 50% del coste de producción”, han aclarado) y con dudas sobre su viabilidad futura.

Por ello, han urgido al Gobierno a tomar medidas como la mejora del Estatuto de Empresas Electrointesivas ya que el actual “no profundiza en aspectos claves para el sector y carece de mecanismos que supongan una reducción real, tanto de la carga impositiva como de los peajes”.

Además, han reclamado al Gobierno fomentar y facilitar el acceso a líneas de crédito públicas “concretas” que “garanticen el acceso a la contratación a largo plazo una tarifa eléctrica competitiva”.

También han solicitado que se obligue a las compañías eléctricas a cumplir el compromiso de presentar ofertas competitivas “no basadas en el actual mix energético” y garantizar presupuestariamente la máxima Compensación del dióxido de carbono indirecto.

Por último, han exigido a las administraciones públicas que adopten medidas “rápidas y eficaces, tanto a nivel nacional, europeo e internacional” para garantizar una transición energética “justa”. “Es urgente que se tomen medidas tangibles en política industrial y materia energética, que garanticen competitividad industria de la empresas electrointensivas, supeditadas a compromisos reales de mantenimiento de empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores”, han sentenciado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.