UGT pide al Gobierno que reforme ya el mercado eléctrico para fijar precios asequibles

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

UGT ha pedido este jueves al Gobierno que no pierda más tiempo y acometa ya una reforma del mercado eléctrico que garantice un sistema de fijación de precios “más justo y transparente”, así como que apruebe con carácter permanente y no temporal la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas en el ámbito doméstico.

El sindicato ha denunciado en un comunicado que las medidas aprobadas hasta ahora para rebajar el precio de la electricidad han sido “insuficientes”, registrándose este verano precios que han convertido a la luz “en un bien de lujo que gran parte de la población apenas puede costear”, no sólo los consumidores más vulnerables, sino también los trabajadores con bajos salarios, como los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI).

“Una de las causas por las que hoy sucede esto es la inacción política, durante años, para acometer una reforma contundente en el sector que establezca un sistema de fijación de precios más justo y transparente. La luz, el gas y el agua son bienes esenciales, deben ser accesibles para todos, a un coste razonable, y, por tanto, no pueden ser fruto de operaciones especulativas propias de empresas privadas”, argumenta el sindicato.

En este sentido, la organización que dirige Pepe Álvarez ha emplazado a los partidos políticos a que “abandonen la bronca”, piensen en la ciudadanía y se sienten a negociar un Pacto de Estado por la Energía que permita precios más asequibles y competitivos”.

Al mismo tiempo, UGT ha vuelto a instar al Gobierno a elevar el SMI, que permanece estancado en 950 euros mensuales, dado que los trabajadores tienen que seguir afrontando la subida del precio de la luz y de otros bienes esenciales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.