UGT pide no reducir la protección al empleo y reclama una memoria detallada del Plan de Recuperación

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

UGT ha advertido este viernes, tras la publicación de los datos avanzados del PIB del primer trimestre, de que no es momento de reducir la protección al empleo, por lo que ve fundamental que se prolonguen las ayudas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y a las empresas viables.

El sindicato ha señalado en un comunicado que el empeoramiento de la economía respecto al último trimestre de 2020 se debe al efecto de las restricciones, “necesarias”, derivadas de la lucha contra la tercera ola de la pandemia y ha avisado de que la duración de la situación recesiva y de sus efectos colaterales “se prolongará más en el tiempo de lo inicialmente previsto”.

“La mejor medida económica actualmente es proteger la salud, con las restricciones que sean necesarias, e incrementar el ritmo de vacunación. En estas circunstancias no es momento de disminuir la protección al empleo y al tejido productivo, ya que son los factores con los que podremos salir rápido y efectivamente cuando se recomponga la normalidad, que será progresivamente a medida que la vacunación aumente”, ha indicado.

En este sentido, UGT ha mostrado su preocupación por el aumento de los despidos colectivos en los dos primeros meses del año en un 36%, al tiempo que ha calificado de “especialmente incomprensible” la profusión de despidos en el sector bancario “tras años de abultados beneficios y exorbitantes retribuciones de sus ejecutivos”.

Para impulsar la actividad y la recuperación del empleo, UGT ha instado a reforzar la demanda nacional, lo que requiere, a su juicio, “empleos de calidad y salarios decentes” para que los hogares tengan suficientes ingresos para consumir. Ello, a su vez, requiere, según UGT, el fortalecimiento de la negociación colectiva, para lo que emplaza a CEOE a sentarse a negociar un nuevo acuerdo de convenios.

El sindicato también ha calificado como “crucial” que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponga un incremento en la inversión de proyectos y que su implementación se haga de manera “coordinada, con agilidad, transparencia y la participación de todos los agentes interesados”. Por ello, desde UGT se ha reclamado al Gobierno una memoria económica y de empleo detallada del mencionado Plan.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.