UGT propone rebajar el IVA en el recibo de la luz del 21% al 10%

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

UGT ha reclamado este jueves al Gobierno que rebaje el IVA de la tarifa eléctrica desde el 21% al 10%, porque entiende que la suspensión excepcional y temporal del impuesto a la generación que sopesa aplicar el Ejecutivo será “insuficiente” y tendrá “un impacto muy limitado”.

El sindicato ha denunciado en un comunicado que el precio de la electricidad continúa subiendo de forma “abusiva” y apunta que, ante la previsible agravación de esta situación, el Gobierno tiene que adoptar “urgentemente” medidas de “verdadero impacto” en la disminución de la factura de la electricidad.

Así, además de la rebaja del IVA, la organización sindical propone elevar los impuestos directos a las empresas con altos beneficios, como las eléctricas, que han ganado 2.000 millones de euros en el primer trimestre), y modificar el nuevo sistema de tarifas.

En este sentido, el sindicato expone que los tramos horarios establecidos “no se ajustan a las necesidades reales de la ciudadanía”, por lo que plantea adelantar el horario ‘valle’ a las 22.00 horas de lunes a viernes, al tiempo que insta al Gobierno a rebajar el precio de los primeros kilowatios/hora consumidos, como prometió en su programa de gobierno.

Además, UGT ve necesario reformar el bono social para que llegue a los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social, recogiendo legalmente el principio de precaución en materia de pobreza energética que, en la actualidad, está garantizado sólo temporalmente debido a la crisis del Covid.

Esta medida impone a las compañías la imposibilidad de cortar cualquier suministro básico hasta que se consulte con los servicios sociales la situación económica del hogar y se tenga la certeza de que no es un hogar vulnerable.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.